El sector de la automoción atraviesa una transición hacia la movilidad eléctrica. Para debatir sobre este cambio de modelo, Coche Global y la consultora Metyis han organizado un encuentro con representantes de la industria en el marco de Mobility City Zaragoza. Además, en el transcurso del acto se han presentado los principales indicadores del segundo barómetro Auto Mobility Trends elaborado por Coche Global y Metyis.
El digital especializado en el mundo del motor ha analizado junto a Seat, Stellantis y Reby la inminente convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la electrificación de la automoción, que debe consolidar las inversiones que necesita la industria para dar este paso. En el encuentro han participado, asimismo, la consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el secretario general de Industrial y Pyme del Gobierno, Raül Blanco.
Aprobación inminente del PERTE
La incertidumbre sobre los detalles del PERTE ha sobrevolado el debate entre los ponentes. El director de estrategia de compras y nuevos proyectos de Seat, Marc Riera, ha asegurado que "no tenemos el 100% de todas las actividades acabadas, pero tenemos todos los bloques de cara al PERTE acabados". "Llevamos muchos meses trabajando con los futuros socios del proyecto y estamos esperando que se convoque", ha añadido.
Por su parte, el director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia, José Antonio León Capitán, ha defendido que el superplan de inversión público-privado, que prevé movilizar más de 24.000 millones de euros, es una "oportunidad" para la transición del sector. Aunque ha incidido en que "tenemos todavía que matizar algunos ajustes como el peso de las pymes en los incentivos del PERTE o los plazos de ejecución de las inversiones".
Digitalización y sostenibilidad
También la directora de relaciones institucionales e innovación de Sernauto, María Luisa Soria, ha reclamado que los proveedores del ecosistema tengan un puesto preminente en el PERTE. "Nos preocupan las condiciones de la orden de bases y en estas semanas hemos intentado clarificar algunas cuestiones como el grado de responsabilidad de las empresas", ha declarado.
Por otro lado, la abogada y consejera de Reby, Antonieta Fernández, ha reivindicado el papel de las pymes en la doble transformación digital y sostenible del sector de la movilidad. "Ya no somos pymnes que aportan una única cosa. Tenemos una visión de economía circular, digitalización... una visión estratégica que es la misma que vemos en este proyecto", ha dicho.
Inversiones necesarias
En el terreno de los inversiones reales, el socio fundador de Metyis, José Antonio Bueno, ha alertado de que sin una "planificación" pública, "la iniciativa privada no creará una red nacional" de puntos carga como precisa el coche eléctrico. Respecto a la baja demanda de vehículos no fósiles, el consultor ha sigo claro: "Hay que ser muy realista con lo que está pasando: no es que la gente no quiera contaminar, es que no se lo puede gastar".
Para reducir el coste más elevado ahora mismo de las alternativas al coche fósil, el PERTE de la automoción dispondrá varias líneas que favorezcan la competitividad de los fabricantes. Pero los ponentes también han puesto el acento en la oportunidad de instalar en España una planta de baterías. La industria está preparada para dar el paso --el último barómetro Auto Mobility Trends indica que el 58% de las empresas quiere invertir en negocios emergentes--, pero necesita el apoyo de la Administración. El PERTE del coche eléctrico debe ayudar a que el sector público y privado asuman juntos este desafío.