Uno de los establecimientos de Ametller Origen / AMETLLER

Uno de los establecimientos de Ametller Origen / AMETLLER

Business

Ametller Origen busca a un socio minoritario para crecer

La familia que creó el grupo de distribución catalán se dispone a vender hasta un 30% del capital para ganar músculo financiero

9 febrero, 2022 10:47

La familia Ametller busca a un socio minoritario para incorporarlo al capital del grupo de distribución que lleva su apellido que le dote de músculo financiero. La empresa catalana está dispuesta a entregar hasta el 30% del capital para sumar a este compañero de viaje que le ayude a digerir el ambicioso plan de crecimiento que ha ejecutado los últimos años y le permita proseguir con su expansión.

Ametller Origen nació en 2001 y actualmente cuenta con 120 puntos de venta en toda Cataluña. Esto ha propiciado que la facturación superase los 300 millones de euros al cierre de 2021, un récord en el grupo. Ha ganado tamaño como empresa familiar sin ningún apoyo externo, una estrategia que ha entrado en revisión para garantizar que el crecimiento no compromete demasiado las finanzas de la mercantil.

Perfil del inversor

El presidente y fundador del grupo, Josep Ametller, ha reconocido en declaraciones en La Vanguardia que su crecimiento no ha pasado desapercibido para los fondos de inversión. Cabe tener en cuenta que las firmas de distribución se convirtieron en un objeto de deseo para los grupos internacionales que buscan apostar por España.

El cofundador y director general de Ametller Origen, Josep Ametller / EP

El cofundador y director general de Ametller Origen, Josep Ametller / EP

No ha sido hasta ahora cuando la compañía catalana ha firmado a un banco de inversión para que seleccione el perfil que encaje más con sus necesidades. Es decir, que sea un inversor tranquilo y puramente económico.

Nuevo agroparc

Además de su política agresiva de apertura de tiendas, Ametller Origen anunció a finales de 2021 la construcción de un complejo productor y  logístico que se construirá entre las localidades de Gelida y Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona), el llamado Agroparc Penedès. Destinará 180 millones de euros a esta iniciativa, que ha logrado el aval de la Comisión Territorial de Cataluña (CTC).

Un típico cultivo de cava del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

Un típico cultivo de cava del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

Esta infraestructura garantizará el suministro de los establecimientos de Barcelona y su área de influencia, donde se concentran la mayoría de puntos de venta del grupo. Ametller Origen ha aprovechado el auge de la comida saludable para ganar músculo, ya que toda la firma, desde el diseño de las tiendas, se ha concebido para dar la imagen que se trata de un supermercado ecológico.

Ahora, la incorporación de un socio financiero propiciará que el crecimiento en el que está inmerso sea sostenible.