Restalia ha abierto locales '100 Montaditos Sevilla Tapas' en varias ciudades europeas: las empresas españolas promocionan la Marca España / RESTALIA

Restalia ha abierto locales '100 Montaditos Sevilla Tapas' en varias ciudades europeas: las empresas españolas promocionan la Marca España / RESTALIA

Business

Las empresas españolas impulsan su presencia internacional

Sectores económicos tan potentes como la hostelería, el turismo, la banca o la tecnología lanzan estrategias dirigidas a promocionar la Marca España

8 febrero, 2022 00:10

La internacionalización y expansión de la Marca España es uno de los objetivos a alcanzar para las empresas más reputadas de los sectores económicos más potentes del país.

Con ello consiguen el reconocimiento global que necesitan para aumentar sus beneficios anuales, así como el punto de prestigio extra que tanto les hace falta. La moda, la hostelería y gastronomía, el turismo, el sector bancario o la tecnología ya lo hacen llevando a cabo estrategias centradas en este ámbito.

El empuje de Restalia

El sector hostelero y gastronómico encabeza la carrera por dar a conocer España al resto del planeta. La innovación, la búsqueda de nuevos sectores y el turismo gastronómico están de moda. Los propietarios de los restaurantes con más nombre saben de la necesidad de darse a conocer por ello invierten gran parte de su tiempo en recopilar todos los beneficios que puede darles publicitar la Marca España.

Restalia, el holding español de restauración organizada, propietario de The Good Burger, La Sureña, entre otros, ha elegido a 100 Montaditos, su buque insignia, para potenciar la marca España. Roma, Lisboa y Paris, entre otras, son algunas de las primeras ciudades que ya cuentan con el “100 Montaditos Sevilla Tapas”, el nuevo nombre de la cadena para sus locales en el extranjero, con el objetivo de promocionar la cultura y la manera de entender el ocio en España.

Madrid, referente gastronómico

Dabiz Muñoz abrirá próximamente las puertas de RavioXo, su nuevo restaurante situado en la capital, como sus otros buques insignia, DiverXo y StreetXo; mientras que Nadeem Siraj, dueño del indio Tandoori Station, inaugura Namak, también en Madrid.

Alberto Chicote e Inmaculada Núñez trabajan desde hace un año en Omeraki tras desvincularse del popular Yakitoro madrileño. El objetivo, convertir la capital en referente gastronómico mundial.

La experiencia del sector de la moda 

El sector de la moda en España es experto en promocionar su marca fuera de nuestras fronteras. Algunos ejemplos son diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, con su colaboración con Google Arts & Culture en el proyecto internacional WeWearCulture; Teresa Helbig que lanzó en 2020 su primera marca infantil Petite Helbig con proyección internacional.

Es también el caso de Palomo Spain o Dominicco, cuyos diseños llegan a artistas de la talla de Beyoncé o Rosalía; Ana Locking que contribuye en su expansión a través de exposiciones, instalaciones, videoarte, fotografía, seminarios, conferencias y clases magistrales en distintos lugares del mundo, o Ulises Mérida o Roberto Verino, que viajan por todo el mundo a través de su imagen de marca promocionando la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid así ACME (Asociación de Creadores de Moda de España).

Los proyectos del sector turístico

En el turismo, Meliá Hotels International ha firmado un nuevo y prometedor proyecto en la Rivier Albanesa; NH Hotel Group por su parte ha presentado 'Verano en la pileta', una propuesta para combatir el calor en la ciudad de Buenos Aires; Barceló Hotel Group centrado en la implantación de proyectos sostenibles en sus alojamientos en todo el mundo; Iberostar Hotels & Resorts ha abierto su primer hotel en Lima (Perú) y acompaña a Barceló en el reto por el cuidado del planeta, entre otros. Estas compañías encabezan el ranking mundial de alojamientos que prevén crecer en cuota de mercado extranjero para este 2022.

En supermercados, las grandes cadenas también exportar sus modelos. Juan Roig invirtió en 2019 gran parte de su capital, unos 100 millones de euros, en empezar su andadura en el extranjero con su primer Mercadona en Portugal, que hoy ya es un éxito: ya cuentan con 20 tiendas en el país vecino.

La internacionalización de la banca

Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter son los bancos españoles con mayor número de clientes y presencia internacional. La absorción de Bankia por CaixaBank cambia el panorama por completo.

Por su parte, Santander sigue su plan con oficinas en América Latina, donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia, Holanda, Austria, Italia, Bélgica y el nordeste de Estados Unidos se unen a ellos.

La expansion de las startups

Las marcas tecnológicas llevan años batiendo récords en el extranjero, llevando la innovación, diseño y soporte a su máximo exponente, como Energy Sistem, centrados en la música como punto de partida; o Social Point, una de las startups que más triunfan dentro y fuera de España y que cierran el 2021 con excelentes datos a pesar de la pandemia.

Del mismo modo, la catalana Herta Security ha llevado al siguiente nivel el reconocimiento facial con sus sistemas, y Recreus, autodefinidos como creadores del futuro con los materiales más innovadores para impresión 3D.