El fondo alemán Union Investment ha comprado el Hotel 1882 de Barcelona, conocido como el alojamiento de la antigua fábrica Henkel, por unos 75 millones de euros. El vehículo inversor ha adquirido el activo de la firma suiza Partners Group.
Lo ha avanzado Ejeprime, que ha recordado que el establecimiento lo opera Meridia Capital, de Javier Faus, en forma de activo inmobiliario. El hotel se encuentra en el distrito del Eixample, muy cerca de la Sagrada Familia, uno de los principales monumentos de Barcelona.
Inversión de 50 millones de euros
El hotel nació como inversión de la firma barcelonesa en 2014. Aquel año, la compañía adquirió el antiguo inmueble fabril por 15,5 millones de euros. Tras ello, lo reformó y lo transformó en un alojamiento turístico de 182 habitaciones, viviendas de alto nivel y un local comercial.
Globalmente, la reconversión tuvo un presupuesto de cerca de 50 millones de euros.
Toma de posiciones
En el terreno del comprador, cabe destacar que Union Investment cuenta con una de las principales plataformas de inversión en el inmobiliario de Europa. Solo el ejercicio 2020 compró 62 propiedades en toda Europa por un valor total de 4.100 millones de euros. La cifra supuso una alza en relación a los 2.800 millones anotados el ejercicio precedente.
Actualmente, Union presenta un portafolio de 47.300 millones en activos bajo gestión. Este músculo le permitió generar diez millones de euros de caja en 2020. El mismo año, presentó al mercado un fondo de 2.900 millones de euros.
Primera gran operación del año
El cambio de manos del Hotel 1882 supone la primera gran operación del año en el sector hotelero barcelonés. La transacción tiene lugar después de un año récord en compraventas de activos en 2021.
En los doce meses precedentes, se traspasó casi toda la cadena hotelera Selenta a Brookfield, el Grand Hotel Central, el NH Calderón y el Tryp Apolo, entre otros.