Ibercaja ha cumplido los pronósticos y se convertirá en un banco cotizado para que su primer accionista, la Fundación que lleva el nombre de la entidad, cumpla con los requisitos normativos. La operación se llevará a cabo a través de una colocación de acciones entre inversores cualificados, que reducirá a poco más del 46% la participación del actual socio mayoritario, que perderá tal condición.
La entidad ha remitido a primera hora de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento de intención de salida a bolsa, un proceso que la entidad ha intensificado en los últimos meses a través de diversas reuniones con potenciales interesados en participar, tal y como informó en su día Crónica Global.
Otras tres fundaciones en el capital
La Ley de Fundaciones Bancarias exige la reducción de la participación en entidades provenientes de las antiguas cajas por debajo del 50% o bien la provisión de un fondo de reserva para posibles contingencias futuras y necesidades de capitalización.
Además de la Fundación Ibercaja, que cuenta en la actualidad con algo más del 88% del capital del banco, otras tres de este tipo poseen el 11,96% restante: Fundación Círculo de Burgos, Fundación Inmaculada de Aragón y Fundación Caja Badajoz, provenientes de las antiguas cajas de ahorro que, en su día, fueron absorbidas por Ibercaja.
Coordinadores y colocadores
De acuerdo con documento remitido al supervisor, aunque la Fundación Ibercaja se quede por debajo del 50% prevé retener el control de la entidad financiera.
En la operación, Ibercaja cuenta con JP Morgan y Morgan Stanley como entidades coordinadoras, mientras que Bank of America y UBS actuarán conjuntamente con las anteriores como colocadores.
Ultima el folleto
Precisamente, JP Morgan ha recibido una opción de sobreasignación para que distribuya entre los agentes de la operación hasta un 10% del capital de Ibercaja.
Ibercaja ultima el folleto de salida a bolsa que remitirá para su aprobación a la CNMV, aunque no hay una estimación oficial de fechas. La operación podría salir adelante antes de que finalice el primer trimestre.