El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha advertido de que el acuerdo laboral puede derivar en un escenario de "judicialización" por la "confusión" del texto legal. "Esta reforma aporta luz, pero también muchas sombras, sombras que, además, llevan a interpretaciones distintas", ha remarcado.
Una vez más, el líder de la patronal de las pymes catalanas ha lamentado que durante la negociación del acuerdo no se haya contado, a su juicio, con suficiente representación del pequeño tejido empresarial.
Mejoras en el trámite parlamentario
Por otro lado, el dirigente de Pimec ha lamentado que no se haya aprovechado la ocasión para introducir reformas de calado en el mercado laboral español. "La reforma no tiene la profundidad que debería tener", ha resumido. En este punto, la patronal se ha desmarcado de Foment al proponer que determinados aspectos de la reforma del Estatuto de los Trabajadores se enmienden durante el trámite parlamentario abierto en el Congreso de los Diputados.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, descartó ayer esta posibilidad y defendió la integridad del acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social. Al mismo tiempo, defendió la "abstención responsable" de su organización en el seno de la CEOE porque no se contaba con el detalle del Real Decreto y tampoco se tenía la certeza de que no se modificase durante su tramitación.
Solo cambios puntuales
Pimec ha pedido a varios economistas que analicen el alcance del acuerdo suscrito el pasado diciembre entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo. "No podemos hablar, en ningún caso, de reforma laboral, sino de unos cambios legislativos que afectan de una forma importante a las empresas", ha asegurado José María Puente, presidente de la comisión de relaciones laborales de Pimec. Además, el experto ha criticado que la ley dificulta el acceso a la contratación.
Por su parte, el árbitro judicial Antonio Benavides ha insistido en que "la piedra angular" de la nueva normativa es la contratación, reduciéndose la temporalidad, derogándose el contrato de obra y servicio y penalizándose la reiteración de contratos laborales.