Sede de Criteria en Barcelona / EFE

Sede de Criteria en Barcelona / EFE

Business

Criteria ingresa 760 millones tras vender su participación en Suez

El hólding de participadas de Caixabank cierra una de sus mayores desinversiones tras colocar el 5,8% de acciones de la energética francesa a Veolia

13 enero, 2022 11:24

Criteria, el hólding de inversiones de Caixabank, ha ingresado 760 millones de euros tras desprenderse de su participación en la francesa Suez. La gestora inyectará esta liquidez directamente a su tesorería de casi 900 millones, que de esta forma casi duplicará el volumen que tenía cuando Criteria se desprendió de sus acciones en Abertis en 2018.

La venta del 5,8% de capital que el hólding mantenía en la energética se produce tras la oferta de adquisición pública (OPA) lanzada en 2020 por Veolia sobre el 100% de la compañía gala. Aunque no logró su objetivo --obtuvo adhesiones voluntarias del 86,2% del capital--, el grupo ha formalizado una segunda OPA sobre el resto del accionariado de Suez. Este mecanismo estará activo hasta el próximo 27 de enero.

Criteria esperó el mejor momento

Desde que Veolia dio los primeros pasos para aumentar sus posiciones en Suez, el hólding catalán ha aguardado el mejor momento para jugar sus cartas. El tiempo ha dado la razón a la estrategia de Criteria. Desde mediados de 2020, su paquete del 5,8% no ha hecho más que aumentar su valor.

Primero con la compra del 29% de Engie por parte de Veolia. Posteriormente por las sucesivas alzas del precio por acción ofertado en la primera OPA sobre Suez. Veolia empezó proponiendo 15 euros por título, pero tuvo que elevar este guarismo hasta los 20,5 euros por la tormenta accionarial que desataron los movimientos de la corporación. Finalmente, Criteria ha vendido 37,1 millones de acciones con las que ha ganado 760 millones de euros.

Participadas históricas

El 5,8% del hólding procede, principalmente, de la venta de Agbar (Aguas de Barcelona) a Suez en 2014 por 600 millones de euros, la mitad en acciones y la otra mitad en efectivo. Las plusvalías generadas por el portolio inversor desde entonces han sumado e este montante otros 160 millones de euros.

Actualmente, el hólding tiene participaciones en más de 75 empresas a nivel global, entre las que destacan Cellnex (4,3% del capital) y Telefónica (1,27%). Junto a estas dos compañías, el refuerzo de Criteria en Naturgy, donde lleva invertidos cerca de 400 millones desde el año pasado, representan las principales operaciones efectuadas por el grupo.