La construcción de vivienda se dispara un 25% en Tarragona
Las promociones residenciales recuperan los niveles de actividad de hace 12 años
4 enero, 2022 18:08El sector inmobiliario se ha visto impulsado este año por el impulso pospandémico, además de una subida de la inflación coincidente con unos bajos tipos de interés. Estos factores han activado la construcción, en particular de tipo residencial, en Barcelona, pero también en otras zonas de Cataluña como Tarragona.
El sector de la construcción ha cerrado 2021 con una actividad que se sitúa un 25% por encima de los niveles del año pasado y que roza los resultados del 2009, coincidentes con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así lo apuntan los datos del Colegio de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Tarragona (COAATT) publicados hoy.
100 millones
El número de viviendas nuevas visadas en el 2021 se sitúa en 832, un 25% más que en el 2020, con una inversión que supera los 103 millones de euros. Por primera vez, la ciudad de Reus supera a Tarragona en obra nueva y prácticamente triplica el número de visados con respecto al ejercicio anterior. También se ha incrementado la obra nueva en Salou y Roda de Barà, mientras que en Tarragona desciende un 35% y en Cambrils, un 50%. Reus supera a Tarragona por primera vez y casi multiplica por tres el número de viviendas registrados en el COAATT.
Por tipología, la construcción en bloque sube más de un 40% con respecto a 2020, mientras que el visado de la vivienda unifamiliar supera ligeramente el 12% y, por su parte, la autopromoción suma un total de 309 viviendas. Respecto a la rehabilitación, se han visado 1.060 viviendas --lo que supone un 8% más que en el 2020-- con una inversión que supera los 84 millones de euros (un 10% más que el pasado ejercicio).
Dominio de Reus, Valls y El Vendrell
Por municipios, excepto Salou, Mont-roig y Calafell, la actividad crece de forma general, con los casos destacados de Reus, Valls y El Vendrell. El 2021 también se cierra con un 25% de incremento en actividad profesional de los colegiados del COATT.
Un 40% de la actividad corresponde a los trabajos de certificados de habitabilidad, con un total de 3.400, lo que supone un incremento del 30% con respecto al 2021. Suben también significativamente los trabajos de dirección de obra, tanto de rehabilitación como de obra nueva, en torno a un 7%, y el control de seguridad en las obras, donde en este caso la subida alcanza más del 8%.