La construcción se activa en Barcelona con 3.800 viviendas en desarrollo
La recuperación post-Covid y un récord de inversiones impulsan la promoción de más de 7.500 pisos y casas en la capital catalana y su periferia
20 diciembre, 2021 00:00La recuperación económica tras el parón de la pandemia y los altísimos niveles de inversión inmobiliaria en proyectos residenciales en Barcelona han reactivado la construcción en la capital catalana y sus alrededores. Actualmente se están levantando 3.799 viviendas en la ciudad, ya sea en fase de obras iniciadas o inminentes con comercialización sobre plano, según datos de la consultora Activum. Las promociones en marcha suman 7.566 viviendas si añadimos las de municipios metropolitanos como L’Hospitalet, Badalona, Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat.
“En Barcelona se está notando el efecto de todos los clientes potenciales que estaban aletargados, la demanda se ha ido recuperando, pero la producción no se ha podido recuperar a la misma velocidad”, señala Antonio Lodeiro, consejero delegado de la consultora. “Eso ha creado una demanda fuerte con una oferta escasa: ese es el caldo de cultivo para que los precios suban”, advierte.
Proyectos en La Marina
La promotora con más viviendas en desarrollo en Barcelona es AQ Acentor: según detalla la propia inmobiliaria, a Crónica Global, actualmente tiene en desarrollo 680 viviendas en el barrio de La Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc), además de proyectos en construcción en Viladecans y ya en fase de entrega en Jardins del Fòrum (Sant Adrià de Besòs) y L’Hospitalet de Llobregat.
Albert Fontoba, gerente de proyecto de AQ Acentor, destaca el “atractivo turístico” y la “climatología benigna” de la ciudad, pero apostilla que solo puede crecer a través de proyectos de regeneración urbana o de construcción en altura. “De momento, lo más viable es la regeneración, como La Marina, donde se construye sobre antiguas naves para introducir oferta de vivienda nueva más eficiente y de menos impacto ambiental”, asegura.
Viviendas de alquiler
Culmia tiene en obras otras 158 viviendas la ciudad de Barcelona y planea levantar un total de 3.776 casas y pisos en la conurbación --incluyendo municipios de la segunda corona metropolitana como Mataró-- hasta 2025. La promotora tiene acabadas o en desarrollo 16 viviendas en Sarrià y otras 142 destinadas a alquiler en La Marina del Prat Vermell, que se entregarán el próximo año, con unas 344 adicionales en fase de petición de licencia cuyo inicio de obras se prevé en 2023.
“El mercado ha tenido un cambio de paso este último semestre que no se esperaba”, apunta Josep Maria Cases, director de la promotora en Cataluña. Sobre todo grandes proyectos de built to rent, es decir, promociones de obra nueva de grandes dimensiones destinadas al alquiler: “En los últimos meses han aparecido fondos dinámicos que buscan proyectos de este tamaño en la área metropolitana”, añade.
Cambio de preferencias
David Gómez, director de Aedas Homes en Cataluña subraya que su promotora ha impulsado un reciente proyecto de 71 viviendas en Vilanova i la Geltrú y otras 200 en proyectos nuevos en Terrassa. Gómez ve una "demanda sólida de vivienda de obra nueva, el producto que mejor se adapta a las nuevas preferencias de la demanda", entre ellas, espacios más grandes, terrazas y jardines o estancias para teletrabajar.
Neinor Homes también tiene varios proyectos en marcha en Barcelona, como las primeras promociones de las 4.500 viviendas asequibles en colaboración con Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) o la comercialización en primavera de 2022 de la primera promoción de un total de 1.000 unidades en Esplugues de Llobregat. Gabriel Sánchez, director general de Negocio de la compañía, indica que en el mercado residencial "se aprecia una demanda fuerte y estable", gracias fundamentalmente al "ahorro generado en tiempos de pandemia junto a cambios en nuestras necesidades".