El Gremio de Restauración de Barcelona ha exigido al Govern 730 millones de euros en ayudas para compensar las restricciones aprobadas esta semana para contener la sexta ola del Covid-19. La organización se reúne hoy con el Ejecutivo catalán para trasladarle su malestar por el endurecimiento de las medidas sanitarias. En el caso de la restauración, el aforo en interiores se reduce a la mitad, y se mantiene el pasaporte Covid para acceder a los locales.
El sector pide que estas ayudas no discriminen ningún tipo de empresa, ya que los negocios medianos y grandes fueron excluidos de convocatorias anteriores. Por eso, el director de la entidad, Roger Pallarols, ha propuesto tomar como referencia el número de empleados y de profesionales autónomos.
Los restauradores piden ayuda
Según cifras del gremio, la restauración ocupa a 243.367 personas. Si se transfirieran 3.000 euros a las empresas por cada trabajador, la cifra resultante sería la de 730 millones propuesta por el colectivo. En enero de 2021, la Generalitat complementó el salario de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con transferencias de 2.000 euros. Desde entonces no se han aprobado nuevas ayudas directas.
"No podemos guiarnos por los 20 millones que ha anunciado el Govern para el ocio nocturno, es una cantidad ridícula”, ha dicho Pallarols. Al mismo tiempo, ha apelado al Gobierno para que abandone el "papel secundario" adoptado durante el último año y medio e imponga una "respuesta unitaria" en toda España. "El presidente [Pedro] Sánchez no puede cerrar los ojos ante la injusticia que supone para los restauradores barceloneses sufrir las restricciones más severas del Estado", ha asegurado.
Medidas en terrazas
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy una modificación de la ordenanza de terrazas. Esta reforma dará cobertura legal a las nuevas terrazas instaladas en la calzada y marcará las directrices para consolidar las ampliaciones concedidas durante la pandemia.
"El gremio velará para que la razón de ser de esta medida, dar apoyo a un sector cada vez más maltrecho y golpeado por la pandemia y las restricciones, no se pierda de vista en ningún momento", ha advertido Pallarols.