El precio de la luz, un día más en máximos históricos / EP

El precio de la luz, un día más en máximos históricos / EP

Business

La luz alcanzará este miércoles un pico de 380 euros

El mercado mayorista de la electricidad registra una subida del 10% en apenas 24 horas y el precio medio marca su enésimo máximo histórico: 360 euros

21 diciembre, 2021 13:21

Nuevos máximos historicos del precio de la electricidad. El mercado mayorista prosigue desbocado y fija para mañana un coste medio del megawatio/hora de 360 euros, algo más de un 10% por encima del establecido este martes. En sus cotas más elevadas del día, el precio se dispara hasta los 380 euros.

En concreto, será entre las 19 y las 21 horas, dos franjas horarias consecutivas, que antecederán a la que tendrá el precio más bajo de la jornada: la última del miércoles, entre las 23 y las 0 horas, con un precio de 331 euros.

A cualquier hora, por encima de 300 euros

De este modo, el precio de la electricidad no bajará en ningún momento del día de 300 euros, una circunstancia también inédita y que se produce apenas cinco días después de que el coste medio alcanzara esa cota por primera vez.

Todo apunta a que estos números se mantendrán al menos hasta el viernes, mientras que el fin de semana de Navidad se prevé un importante descenso dado el notable recorte de la demanda.

Tensión por el gas ruso

Detrás de los repuntes registrados en los últimos días se encuentra la subida casi sin control de los precios del gas natural, presionados por la decisión del gigante ruso Gazprom de reducir el suministro a través del tubo que atraviesa Ucrania, sobre la que el Gobierno ruso mantiene una amenaza de ocupación militar.

El gas se emplea como combustible para la generación de electricidad a través de las centrales de ciclo combinado, que cubren parte del denominado hueco térmico dejado por las renovables, algo que se ha acrecentado en estos días como consecuencia de la parada de algunos reactores nucleares en Francia por cuestiones técnicas.

7,7 veces más caro que hace un año

También se ha disparado el coste de los derechos de emisión de CO2, necesarios para generar electricidad a través de este tipo de instalaciones y también con las plantas de carbón, de las que también se está echando mano para asegurar el suministro.

Una tormenta perfecta que ha hecho que el precio de la electricidad en España se dispare un 240% desde que el pasado mes de julio comenzaran a registrarse máximos históricos, por encima de los 105 euros por MW/h. El precio medio para este miércoles supera en 7,7 veces el registrado en el mismo día del pasado año.