El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona ha desmentido la acusación de un grupo de vocales por presuntas “irregularidades” en las cuentas y la gestión del gobierno de la institución. A través de un comunicado, el Colegio ha negado las denuncias que han hecho públicas esta mañana en rueda de prensa los graduados Josep Canal y Montse Cerqueda a raíz de un viaje a Cuba del decano, Carlos Berruezo, y el vicedecano, Julio Amador, junto a sus respectivas parejas sentimentales.

Canal ha criticado una “falta absoluta de transparencia”, pero desde el Colegio señalan que toda su actividad pública “está sujeta a la ley de transparencia y cumple, de forma estricta, con todos sus requisitos”. En este sentido, asegura que “siempre” ha facilitado la información pertinente a las solicitudes presentadas por los miembros y resueltas por el organismo competente.

Niegan haber financiado el viaje

Por otro lado, el comunicado de la institución remarca que todas las actividades con cargo a los presupuestos del Colegio responden a eventos públicos y de representación de la misma, por lo que niegan que se hayan destinado recursos “a actividades privadas de sus miembros”, en relación a los gastos de casi 13.000 euros del viaje a Cuba.

Según el escrito, las cuentas demuestran “una buena salud económica y financiera de la entidad” y han sido “debidamente auditadas por un auditor externo, aprobadas por la Junta y ratificadas en Asamblea General”. En relación a esta cuestión, los vocales habían informado de que las cuentas se encontraban impugnadas desde 2017 a 2020.

Temen que se perjudique su imagen

En cuanto al recurso ante el juzgado del contencioso administrativo presentado por Canal y Cerqueda, el Colegio afirma que éste se encuentra pendiente de solución, aunque tienen “la certeza de que se resolverá de forma favorable según sus intereses y los del colectivo”.

Además, consideran que la comparecencia de estos dos vocales ante los medios de comunicación responde “únicamente a un interés de proyección personal pública ante un próximo proceso electoral” y lamentan que esto “pueda perjudicar la imagen del colectivo, así como del organismo profesional que les representa”.