La Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de Madrid / EP

La Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de Madrid / EP

Business

El PIB se Madrid supera ya en dos puntos al de Cataluña

La autonomía madrileña amplía la distancia en términos de riqueza con su inmediata perseguidora en el año de la recuperación

18 diciembre, 2021 00:00

La Comunidad de Madrid está a punto de concluir el quinto año consecutivo en el que su economía es la de mayor tamaño del conjunto de España en lo que se refiere a cifras absolutas de Producto Interior Bruto (PIB), desde que en 2017 protagonizara un histórico sorpasso a Cataluña. Pero además, los datos registrados hasta ahora en el ejercicio 2021 apuntan que la distancia entre ambas se irá a su máximo histórico, en torno a los dos puntos porcentuales.

La crisis generada por el coronavirus no ha hecho sino ahondar la diferencia que Madrid comenzó a marcar con Cataluña hace un lustro. Los datos de contabilidad regional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el desplome fue algo más leve en la primera (-10,1% frente a -10,3%), pese a que tanto la región central como la del noreste figuraron entre las más penalizadas.

Recuperación a mayor ritmo

Pero también se da la circunstancia de que el ritmo de recuperación en 2021 está siendo superior en el caso de la Comunidad de Madrid. En los nueve primeros meses del año, su economía ha registrado un crecimiento interanual en el entorno del 9%, algo más de un punto porcentual por encima del que muestra la catalana.

En ambos casos, se tienen en cuenta las cifras publicadas tanto por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid como por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en ambos casos ajustadas a los parámetros empleados por el INE, que armoniza las cifras de cada una de las comunidades autónomas.

De la anécdota a la tendencia

De este modo, la brecha entre los dos principales motores de la economía española se convierte en tendencia, más allá de aquel primer ejercicio en el que la pujanza de Madrid terminó por situarla como la Comunidad Autónoma con un mayor PIB en términos absolutos (en la medición per cápita, ya encabezaba la relación desde unos años atrás).

Aunque notablemente significativo, dada la diferencia en el número de habitantes (cerca de un millón más de censados en Cataluña), lo cierto es que la distancia entre ambas cifras era prácticamente simbólica, de apenas un 0,25%, traducida a unos 500 millones de euros en términos absolutos.

Cataluña, estancada

Una nimiedad si se habla de magnitudes de 12 cifras. Pero que ya no lo fue tanto al año siguiente, cuando se situó en torno a los 1.800 millones de euros entre una y otra. La diferencia a favor de la Comunidad de Madrid se acercaba ya al 1% mientras los expertos recordaban cómo el peso de la economía catalana en la del conjunto de España llevaba años estancado alrededor del 19% mientras que la de su principal rival por la preponderancia productiva de la nación había sumado varios puntos en los últimos ejercicios.

El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El gran salto y la confirmación de que el fenómeno no era flor de un día sino el inicio de una tendencia llegó en 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus y del récord absoluto del PIB español, con 1,245 billones de euros.

Frenazo sin parada

De acuerdo con la revisión de los datos que acaba de publicar el INE, el PIB de la Comunidad de Madrid de aquel año superó en un 1,5% al de Cataluña, con una cifra también inédita por encima de los 241.000 millones de euros.

Todo apunta que el desplome como consecuencia del Covid-19 ha frenado una tendencia que parecía imparable pero no la ha detenido. Tanto Madrid como Cataluña han figurado entre las economías peninsulares más asoladas por la crisis.

Más restricciones

No obstante, Madrid ha hecho valer la política aplicada por el Gobierno regional, reacio al cierre prolongado de los negocios, especialmente los relacionados con la hostelería, como medida principal para evitar la expansión del virus.

Por el contrario, la Generalitat ha sido una de las Administraciones regionales que ha aplicado restricciones más severas a la actividad comercial y también más duraderas en el tiempo. Un factor que parece manifestarse no sólo en el fuerte impacto de 2020 sino también en la recuperación de 2021.

Potente rebote

Así, el rebote generalizado de la economía en el tercer trimestre de 2020, por el efecto de la finalización del primer estado de alarma fue notablemente más acusado en la Comunidad de Madrid, con una tasa de crecimiento intertrimestral que se fue al 20,8%, frente al 15,7% registrado en Cataluña en el mismo periodo. No obstante, en este caso el desplome en el segundo trimestre, el más afectado por la pandemia, había sido sensiblemente más hondo en Madrid.

Del mismo modo, el incremento interanual del PIB del segundo trimestre de 2021 fue mucho más enérgico en Madrid (28,5%) que en Cataluña (20,3%).