El pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona se ha comprometido mediante un manifiesto difundido hoy a impulsar el catalán en el tejido productivo, "ante los ataques y el retroceso" que sufre esta lengua, tal y como avanzó Crónica Global.
La iniciativa ha levantado polémica y ha dividido a los representantes empresariales catalanes. De hecho, incluso la patronal nacionalista FemCat ha recordado hoy que el multilingüismo es necesario en la internacionalización de las compañías de Cataluña.
"Lengua habitual"
El texto aprobado ahora por la Cambra, que esta semana ya se vio inmersa en otra controversia a cuenta de la elección de sus vocalías, pone de manifiesto la función del catalán como "instrumento de cohesión e inclusión social", y constata un claro retroceso en el uso de esta, recoge textualmente un comunicado.
La Cámara ha hecho un llamamiento a empresas con sede en Catalunya a incorporar el catalán como "lengua de uso habitual" en sus relaciones internas, así como con proveedores y clientes. El organismo ha asegurado que contribuirá a su uso facilitando documentos, formularios, contratos y plantillas que son, a su parecer, difíciles de encontrar en catalán.
Críticas al TSJC
El manifiesto emplaza a las diferentes cámaras, asociaciones y entidades de representación empresarial a sumarse al mismo y a realizar "las acciones necesarias" para hacer del catalán la lengua habitual de las empresas.
En este sentido, la Cámara ha criticado las sentencias del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que imponen un 25% de clases en castellano en las aulas catalanas, algo que considera un "ataque al modelo de inmersión lingüística".