Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

Business

Cañete reclama una nueva fiscalidad para pymes y una “reforma laboral en profundidad"

Pimec distingue en su entrega de premios a Josep González, Supermercats Llobet, Viu Guimerà, Estilo Barber Shop, los carniceros barceloneses y las empresas afectadas por el Covid

14 diciembre, 2021 20:21

Antoni Cañete, presidente de Pimec, ha reclamado este martes "pensar en la pequeña empresa al legislar", por ejemplo, con "una reforma laboral de calado" y "en profundidad" que apueste por el modelo de flexiseguridad danés, una nueva fiscalidad para pequeñas empresas, así como asesoramiento y acompañamiento para captar fondos europeos, además de nuevas ayudas directas. "No podemos seguir agrandado nuestros balances con préstamos", ha advertido Cañete, que ha reivindicado que "las pymes son el motor de nuestra economía".

Intervención Antoni Cañete Premios Pymes 2021

Lo ha hecho en la noche de los Premios Pymes 2021, en la que la patronal ha distinguido con la Medalla de Oro al Reconocimiento Empresarial a su histórico expresidente, Josep González, que ya se hizo en 2019 con una Creu de Sant Jordi por su trayectoria profesional. González ha sido uno de los protagonistas de la entrega de los galardones de este año, un agradecimiento a sus 31 años al frente de la patronal catalana. En su intervención, el dirigente ha destacado "la solidaridad de los empresarios", que "son emprendedores siempre", aunque ha apostillado que "necesitan más ayuda".

Antoni Cañete entrega la medalla de honor de Pimec a Josep González / PIMEC

Antoni Cañete entrega la medalla de honor de Pimec a Josep González / PIMEC

Cañete ha asegurado que la concesión de esta medalla fue, junto con el nombramiento de González como presidente de honor de la entidad, "lo primero" que decidió al llegar al frente de la patronal. Un movimiento que, además, "fue aprobado por unanimidad en la asamblea". "Es mi mentor, es mi maestro", ha destacado Cañete en un discurso centrado sobre todo en su predecesor. El nuevo representante empresarial ha querido subrayar la "honestidad, integridad, seriedad y rigurosidad" de Cañete, así como "su forma gestionar como empresario la institución" y la "transparencia total" con la que la comandó.

Los sectores económicos afectados por la crisis de la pandemia han estado también en el foco de la gala, ya que han recibido el distintivo de Pimec y Banco Sabadell, haciendo especial hincapié en el esfuerzo de las pymes y autónomos y el rol del asociacionismo, y que se ha dedicado a numerosos gremios y federaciones empresariales de toda Cataluña. El Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia también ha sido reconocido, en este caso con el galardón concedido junto a Telefónica a las estrategias de digitalización y competitividad más exitosas. Y la Asociación Viu Guimerà se ha hecho con el reconocimiento Endesa a la sostenibilidad empresarial.

Josep González, presidente de la Fundación Pimec / PIMEC

Josep González, presidente de la Fundación Pimec / PIMEC

Iniciativa emprendedora

El homenaje Caixabank a la segunda oportunidad empresarial de este año ha sido para Estilo Barber Shop, una barbería masculina cuyo fundador, Alexi Mejía, se encontraba en el paro cuando acudió a la Fundación Pimec, presidida por González, y a Microbank para emprender su proyecto. El reconocimiento al impulso empresarial a la lengua catalana como herramienta de cohesión social y laboral ha sido para Supermercados Llobet, por su apuesta por el catalán tanto en la producción, como en la página web, etiquetas, web y catálogos.

El protagonismo de esta 34ª edición de los Premios Pimes ha recaído sobre la ineludible crisis de la pandemia, y en el papel del tejido empresarial catalán para superarla. La patronal ha destacado la contribución de las compañías en el ámbito social y sanitario, pero también a la hora de mantener activa la economía y salvar puestos de trabajo.

Despliegue institucional

La entrega de premios, que se ha celebrado en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya, ha contado con una destacada presencia institucional, con intervenciones como las de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, que ha sostenido que "España es el país más avanzado de la Unión Europea" en el despliegue del plan de recuperación Next Generation, y ha celebrado que este martes el Gobierno haya aprobado el PERTE del hidrógeno verde. Tampoco ha faltado el president Pere Aragonès, que ha afirmado que Cataluña ha invertido "el triple de euros por cápita" en ayudas directas para las empresas afectadas por la pandemia en comparación con el resto de territorios, aunque ha admitido que "nada puede compensar el parón de actividad".

Jaume Collboni, alcalde accidental de Barcelona por la baja de Ada Colau, ha agradecido al Gobierno y a Calviño su política económica, ya que a su juicio el Ejecutivo ha estado "muy al lado de la pequeña economía", y ha llamado a crear "alianzas" y "sumar fuerzas" para que "ningúna pyme se quede atrás en la recuperación". Además, han asistido otros representantes de las Administraciones, como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el consejero de Empresa, Roger Torrent, la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, el jefe de la oposición, Salvador Illa, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.