Sede de Unicaja Banco / EUROPA PRESS

Sede de Unicaja Banco / EUROPA PRESS

Business

Unicaja Banco prevé una rentabilidad del 8% en 2024 con un dividendo del 50%

La entidad resultante de la fusión con Liberbank presenta un plan estratégico basado en avanzar en la digitalización sin renunciar al crecimiento en créditos y activos fuera de balance

10 diciembre, 2021 09:15

Unicaja Banco se ha fijado como objetivo a medio plazo alcanzar una rentabilidad por encima del 8% y generar al menos 1.500 millones de euros de capital. El plan estratégico a tres años de la entidad resultante de la fusión con Liberbank, que concluirá en 2024, prevé un reparto entre los accionistas de al menos un 50% de los beneficios ordinarios.

La entidad con sede en Málaga ha dado a conocer las líneas maestras de su plan estratégico, aprobado por el nuevo consejo de administración prácticamente en tiempo récord, si se tiene en cuenta que la fusión se culminó desde el punto de vista mercantil hace poco más de cuatro meses.

Crecimiento en créditos y fondos

Tras concluir los trámites mercantiles y acordar con los representantes de los trabajadores el ajuste laboral relacionado con la integración, la entidad ha presentado al mercados su hoja de ruta hasta 2024, que se basa en una apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, con un bajo perfil de riesgo pero sin renunciar al crecimiento.

En concreto, el plan 2022-2024 establece como metas para el banco el incremento de un 5% anual en su cartera de créditos y de un 14% en los recursos fuera de balance (en especial, en fondos de inversión).

Integración tecnológica

Unicaja Banco también apostará por fortalecer su eficiencia, para lo que se ha propuesto llevar la ratio por debajo del 50% y mantener un objetivo de solvencia mínimo del 12,5% en términos de ratio CET1 fully loaded.

En la actualidad, el banco se centra en completar el desarrollo de su organigrama principal, que presenta un elevado grado de avance, y culminar con éxito el siempre delicado capítulo de la integración tecnológica.

Dominante en seis CCAA

Manuel Azuaga, presidente de la que será la quinta entidad financiera de España por activos, ha reiterado la intención de Unicaja Banco de ser la entidad de referencia en el sector minorista en al menos seis Comunidades Autónomas.

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Menéndez, que relevará a Azuaga al frente del banco en dos años, ha apuntado como prioridades la prestación del mejor servicio posible a los clientes y el logro de la máxima rentabilidad para los accionistas.