Respuesta multitudinaria a la convocatoria contra el cierre de la planta de Mahle en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Más de un millar de personas han sitiado este sábado al mediodía la plaza de la Vila de la capital del Garraf como muestra de apoyo a la plantilla de la empresa después que la multinacional alemana haya anunciado el cese de su actividad en su planta de la capital del Garraf para el próximo 28 de enero.
A través de un expediente de regulación, Mahle pretende destruir 345 puestos de trabajo directos y otros 60 indirectos, en lo que es considerado por autoridades y trabajadores, un claro ejemplo de deslocalización industrial. No obstante, por el momento continúan las conversaciones entre la dirección y el comité de trabajadores para acordar la mejor solución para los empleados de la planta.
Punto de negociación
Narcis Pineda, presidente del comité de empresa, revela a Crónica Global que tras dos reuniones, las negociaciones se centran ahora en un punto jurídico y económico. De hecho, deja entrever que el multitudinario despido podría ser calificado de fraudulento, al nacer “de causas de nulo derecho”.
En este sentido, Pineda considera que el equipo directivo de la multinacional miente al alegar que el cierre ha sido provocado por motivos económicos y apunta a que se debe a un proceso de deslocalización: "Intentan trasladar la producción a dos plantas, una que esta en Polonia y otra en Portugal", ha señalado.
Junqueras, con los trabajadores de Mahle
El acto ha contado también con el apoyo de CCOO y UGT, ambas fuerzas sindicales con representación en la comarca. Sin duda, una de las imágenes de la jornada la ha protagonizado el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en primera línea junto a los manifestantes, así como el diputado socialista, Juan Luis Ruiz, la cupaire Dolors Sabater y varios intregrantes del gobierno local.
Entre las grandes ausencias de la plana institucional, destaca la de la primera edil del municipio, Olga Arnau (ERC) --positiva por coronavirus-- y la del conseller de Empresa, Roger Torrent, desplazado a Vic, a la inauguración de una feria medieval.
Tercer expediente de regulación de empleo
De este modo, con el cierre previsto para finales de enero, la multinacional pone fin a 76 años de historia y trabajo en la ciudad (1946-2022), produciendo pistones y segmentos de combustión para las casas automovilísticas Porsche y Lamborghini. Así las cosas, con este, ya son tres los expedientes de empleo que afectan al centro de Vilanova que en 2009 ya perdió 250 puestos de trabajo.
Esta misma semana todas las fuerzas políticas del Parlament, excepto VOX, firmaron un manifiesto de apoyo a los trabajadores. En él, la cámara catalana lamenta “profundamente, la actitud y el proceder de la dirección de Malhe”.