Cierra la fábrica Mahle de Vilanova i la Geltrú y deja fuera a 345 trabajadores
La empresa especializada en fabricación de pistones explica que el cese de la actividad se debe a la transformación de la industria del automóvil
17 noviembre, 2021 17:46La fábrica Mahle de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha comunicado el cese de su actividad el próximo 28 de enero de 2022. La empresa dejará 345 trabajadores en la calle, a la espera de un proceso de negociación con el comité de empresa para acordar la mejor solución para los empleados de la planta.
La empresa especializada en la fabricación de pistones y segmentos de pistón para motores de combustión asegura que el cierre se debe a la transformación de la industria del automóvil. El mundo va “hacia una movilidad neutra de carbono y la clara tendencia a abandonar el motor de combustión”, han explicado.
Los sindicatos rechazan el cierre
“El declive continuo de la demanda y la competencia cada vez mayor en los precios han llevado a que la planta funcione muy por debajo de su capacidad normal”, han apuntado desde Mahle. No obstante, este argumento no ha convencido a los sindicatos. CCOO ha rechazado “contundentemente el expediente de regulación de empleo y el cierre de la planta”.
De hecho, los sindicatos mayoritarios consideran que es una decisión desproporcionada. Asimismo, CCOO ha pedido a la empresa que se replantee la decisión y a las Administraciones que se impliquen directamente en el proceso y pongan las medidas necesarias para proteger los puestos de trabajo.
Apoyo municipal y del PSC
La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau (ERC), ha anunciado que se reunirá con el director general de la fábrica de Mahle, Nuno Arroja, para conocer los motivos de esta decisión. “Todo apunta a que estamos ante un nuevo caso de deslocalización industrial y falta de voluntad por parte de la empresa de invertir en su reorientación para hacer viable un modelo industrial con valor añadido para el territorio”, ha aseverado la primera edil.
El grupo parlamentario del PSC, a través del diputado Juan Luis Ruiz, se ha solidarizado con los trabajadores y ha querido “mostrarles su apoyo”. Además, el socialista ha acusado a la empresa de “no quererse reunir en ningún momento con los trabajadores de la fábrica para buscar una reindustrialización” y ha dado a conocer que Salvador Illa, líder de la formación, se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores.