Mercadona ha iniciado una prueba piloto de un nuevo camión 100% eléctrico para llevar a cabo sus procesos logísticos. Este proyecto que la cadena de supermercados pone en marcha junto a los proveedores Scania, Acotral, Frigicoll y ThermoKing, forma parte de su estrategia para reducir el impacto medioambiental de su actividad.
Se trata de un vehículo libre de emisiones de gases con efecto invernadero durante el transporte, de modo que protege el medio ambiente, contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades y reduce la contaminación acústica dado que el ruido es “prácticamente imperceptible”, señala la compañía en un comunicado.
Apuesta por el transporte sostenible
Este nuevo camión es multitemperatura y dispone de un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio con una autonomía máxima de 220 kilómetros que tardan 90 minutos en cargarse al completo, a 230 kilovatios en corriente continua. Así pues, durante las pruebas que realizarán en su bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid), buscan “aprovechar al máximo los tiempos de descanso de los conductores y los horarios de carga de mercancías” durante la carga del vehículo.
La capacidad del camión, diseñado tanto para descargas diurnas como nocturnas en ámbitos urbanos, es de 21 palés y una masa máxima autorizada de 26 toneladas. Su equipo de frío, también 100% eléctrico y conectado a la misma batería que el motor, permite tanto eliminar las emisiones de gases como poder circular con el equipo encendido en núcleos urbanos gracias a su baja contaminación acústica. Todo ello consolida la apuesta de la compañía por el transporte sostenible y la convivencia con los vecinos, así como su voluntad de seguir “los objetivos mediambientales que establece Europa”.