La biotecnológica catalana Integra Tx (Integra Therapeutics), que desarrolla herramientas de edición genética para mejorar las terapias avanzadas, ha completado su primera ronda semilla por un importe de 4,5 millones de euros con los fondos Advent France Biotechnology (Francia), Invivo Capital (España) y Takeda Ventures (Estados Unidos).
La startup, creada a finales de 2020 como spin-off de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), se basa en una tecnología desarrollada por Marc Güell, investigador galardonado con el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven y cofundador de dos biotech. El equipo directivo de Integra Tx se completa con Avencia Sánchez-Mejías como cofundadora y consejera delegada de la compañía, que se incorporó al laboratorio de biología sintética traslacional de la UPF en 2018.
Tratar enfermedades genéticas
La biotecnológica usará estos fondos para finalizar el primer prototipo de la nueva plataforma tecnológica de edición genética. Además, la inyección de recursos permitirá realizar la validación preclínica con modelos in vivo, directamente en el paciente, y ex vivo, fuera del paciente, así como gestionar las patentes hasta 2023.
El gran potencial de esta innovación radica en que resuelve algunas de las principales limitaciones técnicas de la terapia génica. Por ejemplo, se puede utilizar para pegar secuencias de ADN de genes de cualquier tamaño con gran precisión. Las terapias avanzadas están orientadas tanto a prevenir como a tratar enfermedades genéticas y oncológicas que, por ahora, son incurables.
Mejora de la técnica CRISPR
"Estamos muy orgullosos de transferir nuestro conocimiento científico y nuestra capacidad tecnológica en la edición de genes del laboratorio a la sociedad. Agradecemos a todos nuestros inversores su compromiso para hacer posible que las terapias avanzadas sean más seguras y efectivas y que lleguen a los pacientes que las necesitan con urgencia", ha dicho Sánchez-Mejías.
Por su parte, Güell ha explicado que “la plataforma de Integra Tx es muy prometedora porque es una evolución de las técnicas CRISPR-Cas". "Hemos encontrado una manera de fusionarlas con las proteínas transposasa e integrasa que tienen una gran capacidad de transferencia de genes y no dependen de vectores virales para transportar los componentes a la célula, lo cual es un paso adelante para que estas terapias sean más seguras". Por último, Luis Pareras, socio director de Invivo Capital, ha destacado las "posibilidades" de la compañía y el apoyo de inversores internacionales en el despegue de la firma.