Amancio Ortega gana peso en el consejo de Inditex con el nuevo desembarco familiar
El accionista mayoritario de la compañía amplía a cuatro sus representantes en el consejo con la entrada de su hija Marta como presidenta, aunque las labores ejecutivas seguirán externalizadas
30 noviembre, 2021 13:25Los relevantes cambios anunciados este martes en la gobernanza de Inditex suponen una suerte de vuelta a los primeros tiempos del gigante textil como compañía cotizada: un miembro de la familia fundadora en la presidencia y un ejecutivo externo como consejero delegado. El relevo que tomará Marta Ortega servirá además para incrementar la representación del accionista mayoritario, Amancio Ortega, en el principal órgano de la compañía.
La hija menor del fundador de la matriz de enseñas como Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, aterrizará en el consejo de la compañía al inicio del segundo trimestre de 2022 en calidad de dominical, en representación de las sociedades con las que su padre controla el 60% del capital de Inditex.
Vuelta a los orígenes
Este movimiento supone elevar de tres a cuatro esta representación que, a día de hoy, ostentan el propio Amancio Ortega, su actual esposa, Flora Pérez Marcote (madre de Marta) y el vicepresidente José Arnau, persona de absoluta confianza del empresario leonés afincado en Galicia.
Pero además, también supone recuperar el modelo con el que Inditex se presentó en el mercado bursátil, hace algo más de 20 años. Por entonces, el propio Amancio Ortega ocupaba la presidencia y José María Castellano ejercía como consejero delegado.
Más familia en el comité de dirección
Un tándem que guió a la compañía en sus primeros años como cotizada, en los que casi duplicó su precio de salida a bolsa; este escenario prosiguió hasta 2011, cuando el fundador de la compañía cedió la presidencia a Pablo Isla, que había sustituido a Castellano en 2005, y decidió permanecer en el consejo como dominical.
Además, otros miembros del entorno del núcleo familiar de Amancio Ortega tendrán un papel más relevante que hasta ahora en la gestión de la compañía en esta nueva etapa. Se trata de sus cuñados Óscar y Jorge Pérez Marcote, que ejercen como directores generales de Zara y Massimo Dutti, respectivamente, y que pasarán a formar parte del comité de dirección, un organismo de nueva creación en Inditex y que servirá de apoyo para la labor de Marta Ortega al frente de la empresa en esta nueva etapa.
Un ejecutivo externo
No obstante, pese al incremento de la representación familiar en la primera línea del grupo, las labores ejecutivas seguirán en manos externas. En concreto, será Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo de administración, el encargado de ejercer la tarea que llevaron a cabo previamente Castellano, Isla y, en la última etapa, Carlos Crespo.
Apenas ochos meses de labor en la empresa le han bastado para convencer a la dirección de su valía para convertirse, al menos de momento, en el único consejero con carácter ejecutivo del principal órgano de de gobierno.
Más de la mitad, independientes
Pese a que la participación de Amancio Ortega supera ampliamente el 50%, hasta ahora ha contado con poco más de un 25% de los puestos en el consejo de la compañía, cifra que se elevará al 36% cuando se haga efectiva la llegada de la nueva presidenta.
Mientras, los independientes ocupan más de la mitad de los asientos en el órgano ejecutivo de la sociedad, tal y como indican las recomendaciones de buen gobierno emitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).