Una movilización de trabajadores en la fábrica de Nissan en la Zona Franca / EP

Una movilización de trabajadores en la fábrica de Nissan en la Zona Franca / EP

Business

El Govern pide "un esfuerzo" a Nissan para asegurar el relevo en Zona Franca

La Generalitat pide un gesto a la multinacional japonesa después de que el fabricante chino GWM haya amenazado con abandonar su proyecto de reindustrialización si no recibe más ayudas

27 noviembre, 2021 12:19

El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha instado este sábado a la multinacional Nissan a "hacer un esfuerzo" para garantizar la reindustrialización de sus plantas en Barcelona, después de que el inversor mejor posicionado para hacerse con ellas, el fabricante chino GWM, haya cuestionado el proyecto.

En declaraciones a RAC1, Torrent ha insistido en que tanto el Gobierno como la Generalitat están implicados al máximo en la búsqueda de una alternativa industrial que preserve los puestos de trabajo una vez la compañía japonesa haya abandonado el 31 de diciembre sus tres centros en Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixach.

Negociaciones con GWM

"Todo el mundo tiene que entender, y Nissan también, que es importante que todos hagamos un esfuerzo para consolidar la reindustrialización porque nos jugamos puestos de trabajo y el reposicionamiento del sector de la automoción", ha asegurado.

La compañía china Great Wall Motors (GWM), la mejor situada para hacerse con la planta de Nissan en Zona Franca, ha cuestionado la viabilidad del proyecto y ha reclamado a las administraciones públicas un aumento de las ayudas para llevarlo a cabo.

El escollo del precio

Fuentes del sector han señalado que uno de los obstáculos para quedarse con la fábrica de Zona Franca, la más importante de Nissan, es el precio de los activos que pide la multinacional nipona.

Torrent ha recordado que, además del proyecto de la firma china, sobre la mesa de negociación hay otras dos iniciativas industriales que hay que tener en cuenta y que también aportan "valor añadido" como son el de fabricante de motocicletas eléctricas Silence y el Hub de Descarbonización de Barcelona, que lidera QEV Technologies