Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank / EP

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank / EP

Business

Javier Marín, exSantander, le arrebata la sicav del constructor de las torres KIO

Singular Bank amplía su presencia en la gestión de grandes capitales tras hacerse con la banca privada de UBS en España

20 noviembre, 2021 00:00

La gestora de Singular Bank, entidad financiera que comanda el antiguo consejero delegado del Santander Javier Marín, ha sumado a su cartera una sicav de elevado patrimonio, concretamente la de la familia San Martín, propietarios de la constructora que lleva su nombre. Además, la operación cuenta con la particularidad de que hasta ahora la sociedad, denominada Value Inversiones, estaba gestionada precisamente por el Santander.

La maniobra se enmarca en la estrategia que se ha marcado Singular para hacerse un hueco en el segmento de gestión de altos patrimonios, en el que hace unas semanas dio un salto cualitativo y cuantitativo al imponerse en el proceso de venta de la cartera de clientes de UBS en España, por la que ha desembolsado cerca de 250 millones de euros.

Una obra emblemática

Encargada ya de la gestión de una docena de sicavs, Singular incorpora la de los San Martín, con un volumen aproximado de diez millones de euros. Gestionada hasta ahora por Santander Private Banking, su cartera se compone mayoritariamente de participaciones en otras entidades de gestión colectiva registradas en Luxemburgo.

Considerada una de las principales constructoras de tamaño medio en España, San Martín fue célebre a finales de los 80 y principios de los 90 por la venta a la sociedad kuwaití KIO de los terrenos en la madrileña plaza de Castilla que actualmente ocupan las dos torres inclinadas que el inversor de Oriente Medio construyó en ellos. Una de ellas es la actual sede Caixabank en la capital tras su fusión con Bankia. 

Referencia en Madrid

Por entonces, San Martín contaba con una participación minoritaria en Urbanor, la mercantil propietaria del suelo, cuyo primer socio era la antigua Construcciones y Contratas (que posteriormente se fusionaría con Fomento de Construcciones para conformar la actual FCC).

San Martín se encargó también de construir las célebres torres inclinadas, cuyo nombre real es Puerta de Europa. Se trata, sin duda, de su obra más emblemática, junto a otros edificios en Madrid como el que alberga el hotel Hospes en la plaza de la Independencia (conocida por ser la ubicación de la Puerta de Alcalá) y el que ocupa el número 1 del paseo de la Castellana, junto a las Torres de Colón.   

Clientes ilustres

Singular también se hizo recientemente con la sicav del inversor de origen indio Ram Bhavnani como resultado de una de sus últimas operaciones: la adquisición del negocio de la entidad luxemburguesa KBL en España, que operaba bajo la denominación de Quintet.

Javier Marín se hizo cargo de Singular Bank a comienzos de 2019, tras una etapa de cerca de 25 años en Santander, donde desempeñó distintas funciones en sociedades del grupo hasta alcanzar el cargo de consejero delegado, que ostentó entre 2013 y 2015.

12 sicavs

Sobre la base del antiguo Self Bank, adquirido por Warburg Pincus a Boursourama (el banco online del grupo Société Générale) en 2019, Singular Bank se puso en marcha hace algo más de dos años con el nombramiento de Marín como consejero delegado. Desde entonces, ha llevado a cabo varios movimientos corporativos para ganar tamaño aunque ha sido la operación de UBS la que le ha puesto definitivamente en el mapa de la gestión de patrimonios.

En la actualidad, la gestora de Singular Bank se ocupa de una docena de sicavs registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).