La energía eólica es una de las más eficientes que existe / UNSPLASH

La energía eólica es una de las más eficientes que existe / UNSPLASH

Business

Las empresas eólicas preparan demandas millonarias contra el Govern

La patronal EolicCat denuncia que el nuevo decreto de renovables paralizará la transición energética en Cataluña

12 noviembre, 2021 11:02

Las empresas empiezan a moverse contra el nuevo decreto de energías renovables del Govern. La patronal EolicCat, que representa al sector de la energía eólica en Cataluña, ha anunciado que demandará a la Generalitat por inacción administrativa. Desde que el Ejecutivo autonómico se constituyó en marzo, la entidad denuncia que la tramitación de nuevos parques de aerogeneradores se ha paralizado a la espera del nuevo marco jurídico.

A esta demanda se podrían sumar otras acciones de promotores a título individual por daños patrimoniales que ascenderían a 150 millones de euros. La entidad cuantifica el impacto económico medio por cada instalación en 500.000 euros. Esta cantidad incluye tanto los avales por megavatio solicitado para garantizar el derecho de conexión, el coste de elaboración de los pliegos técnicos y las tasas abonadas a la Administración autonómica y local por incoar los 106 proyectos presentados.

Disposición "inconstitucional"

En concreto, la asociación empresarial pone el foco en una disposición transitoria "ambigua" del decreto 24/2021 impulsado por la consejera Teresa Jordà a mediados de octubre. Según los demandantes, esta disposición pone en riesgo los expedientes que se hallan en vías de tramitación ante la ponencia de energías renovables --el órgano interdepartamental que da luz verde a las instalaciones verdes--.

El equipo jurídico de la patronal advierte que esta previsión legal incluye una cláusula retroactiva contraria a los usos legislativos, ya que se aplicaría sobre los proyectos presentados antes de la entrada en vigor de la norma y que esperan su validación en la ponencia. La entidad cree incluso que esta interpretación de la disposición podría ser "inconstitucional", ya que generaría una situación de inseguridad jurídica para los operadores.

Frenazo eólico

"Este decreto no impulsará la instalación de nuevos proyectos y pone en riesgo la transición energética en un momento de emergencia climática", ha declarado Victor Cusí, presidente de EolicCat. "No vemos ninguna medida que acelere la transición energética", ha apostillado. La asociación considera que esta normativa hará imposible alcanzar la cuota de 10.000 megavatios eólicos en 2030 prevista por el propios Govern.

Por otro lado, el gerente de EolicCat, Jaume Morrón, ha señalado que todavía no se ha percibido una fuga de empresas locales hacia otras autonomías. Pero ha destacado que ya hay una serie de proyectos ubicados en Aragón con una potencia de 8.000 megavatios que evacuarán su energía hacia la comunidad catalana. "Hay más confianza en la tramitación en Aragón que en Cataluña", ha declarado.