La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (c) junto al presidente de la Asociación valenciana de empresarios (AVE), Vicente Boluda (2i); y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), entre otros, asisten al acto empresarial por el corredor mediterrá

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (c) junto al presidente de la Asociación valenciana de empresarios (AVE), Vicente Boluda (2i); y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), entre otros, asisten al acto empresarial por el corredor mediterrá

Business

Los empresarios recriminan al Gobierno los retrasos en el corredor mediterráneo

La ministra de Transportes asegura que el tramo entre Almería y la frontera francesa estará concluido entre 2025 y 2026

10 noviembre, 2021 19:01

Empresarios representativos del arco Mediterráneo se han dado cita en Madrid para denunciar los retrasos en la construcción del corredor ferroviario que discurre por esta zona por parte del Gobierno. Alrededor de 1.300 directivos de diferentes comunidades autónomas se han reunido en la capital para reclamar la aceleración de un proyecto que lleva 20 años de retrasos.

En el acto de la iniciativa QuieroCorredor han participado reconocidos nombres del mundo de la empresa como el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el dirigente de Mercadona, Juan Roig, o el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, entre otros. También ha asistido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que no ha tardado en responder a las críticas y ha asegurado que el tramo del corredor mediterráneo por ferrocarril entre Almería y la frontera francesa estará concluido entre 2025 y 2026.

Más de la mitad de población y mercancías

La defensa de esta nueva ruta ferroviaria es un histórico, especialmente entre los empresarios valencianos que dirige Vicente Boluda. El impulso de la iniciativa ha destacado que las comunidades por las que pasa el arco mediterráneo --Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-- absorben el 50% de la población de España, el 63% del tráfico de mercancías, el 45% del PIB y más del 50% de la exportación y del turismo extranjero.

El corredor permitiría, además, reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a razón de 900.000 toneladas de CO2 al año. También serviría como impulsor laboral para crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en sectores como el turismo, la logística y el transporte, entre otros.

Empresarios y anuncio de Sánchez

Goirigolzarri ha apuntado que se incorpora a este movimiento en defensa del corredor por su capacidad transformadora y porque contribuirá a construir una España “más tecnológica, más verde y más cohesionada”. Roig ha asegurado que las ciudades mediterráneas no puedan estar unidas entre si “es discriminación” porque casi el 50% de la población española está en ese arco. Algo que concuerda con las necesidades logísticas de Mercadona en toda la costa este de España, como principal foco de negocio y tráfico de mercancías para la cadena de supermercados.

La ministra, que ha sido vista por muchos empresarios con “buenas intenciones” hacia el proyecto, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen una inversión de 1.079 millones de euros para estas obras. De estos, 558 millones corresponden a Andalucía, 540 millones a Cataluña, 377 millones a la Comunidad Valenciana y 233 millones a Murcia. Por ello, unido a los fondos Next Generation de la Unión Europea, que deben ejecutarse antes de 2026, Sánchez ha ratificado que ese año es el plazo máximo para que el corredor mediterráneo entre en funcionamiento.