Iberia desmantela Level para sus vuelos a Latinoamérica desde Madrid
La ‘low cost’ de largo radio de El Prat servirá como cantera temporal por el aumento de destinos de la antigua aerolínea de bandera española
10 noviembre, 2021 00:00Level lucha por su supervivencia en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a la sombra de Iberia. La aerolínea de bandera de España utiliza uno de los Airbus A330-200 de la low cost para poder operar las frecuencias de la ruta entre Madrid y Cali (Colombia), así como vuelos de medio radio y con alguna ciudad estadounidense.
El aumento de destinos de Iberia en septiembre desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la recuperación de la actividad favorecida por las altas tasas de vacunación contra el Covid-19, ha dejado desprovista de aeronaves a la compañía. De hecho, la aerolínea tiene pendiente un pedido de 11 aviones A350-900, 11 de A321neo y varios A320neo, según el último informe de Airbus de octubre de 2021.
Level, con tres aviones
La aerolínea de bajo coste, que es operada por Iberia desde El Prat, tiene una flota de cuatro A330-200. En sus mejores tiempos llegó a contar con diez aeronaves, seis de ellas contaban con la gestión de Anisec Lufthart y dos A320-200 fueron transferidas desde Vueling. No obstante, con el traspaso temporal de uno de los aviones a la compañía de largo recorrido de IAG en España, la flota de Level quedaría reducida a tres, justo a pocos meses de recuperar sus frecuencias hacia Estados Unidos.
Level avanzará sus conexiones a Norteamérica el 25 y 26 de febrero, fechas que coinciden con la celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en 2022. Nueva York será la primera ruta que operará, según ha avanzado la cuenta independiente @Aeropuerto_BCN. Completará sus destinos a San Francisco, Los Angeles y Boston a finales de marzo. A estos vuelos se les deben sumar los previstos, algunos de ellos ya operativos, a Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana) y Buenos Aires (Argentina), desde Barcelona. Una expansión que se verá condicionada por la reducida flota con la que, por el momento, cuenta la low cost.
Air Europa
El consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia y Level, Luís Gallego, se mostró “pesimista” sobre el buen fin de la operación de compra de Air Europa. Lo que en un principio fue una negociación para reforzar la aerolínea con hub en Barajas se ha convertido en un largo proceso a la espera del análisis de la Comisión Europea y de las conversaciones del grupo con el Gobierno, al que se planteó que entrara en el accionariado de la aerolínea, y la actual propietaria de ésta, Globalia.
En un principio, parecería que Iberia, con la compra de la compañía de la familia Hidalgo, pretendía reforzar su posición como aerolínea de referencia en los viajes entre Europa y Latinoamérica. Pero la reactivación económica tras la reapertura de fronteras y la falta de aviones, a la espera de las entregas de Airbus, habrían provocado una necesidad mayor, por lo que se optó por desmantelar, temporalmente, la flota de Level. Air Europa sería la cantera para los vuelos intercontinentales de IAG en España, pero a la espera de resolución para su adquisición, se optó por la filial de Iberia en El Prat durante los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022.