Un avión de Latam en una imagen de archivo / LATAM

Un avión de Latam en una imagen de archivo / LATAM

Business

Latam reabre la ruta a Brasil y avanza vuelos a Perú para 2022

La aerolínea chilena asegura que el objetivo para el próximo año es recuperar la frecuencia diaria hacia Sao Paulo

3 noviembre, 2021 23:30

Latam vuelve a Barcelona. La aerolínea chilena, con parte de capital brasileño por la fusión con TAM, devuelve al aeropuerto de El Prat la conexión con Brasil a través de Sao Paulo, después de 18 meses sin operar entre ambos países por las restricciones para frenar el Covid-19. El director para Europa de la compañía, Thibaud Morand, ha asegurado que el objetivo es que reabrir las rutas previas a la pandemia entre los países europeos y latinoamericanos, entre las que se incluye un vuelo a Lima (Perú) para 2022.

“Esta mañana ha aterrizado el avión de Latam en El Prat y mañana despegará hacia Sao Paulo”, ha explicado Morand. De hecho, el directivo de la aerolínea ha apuntado que han reforzado las conexiones domésticas en Brasil, dado que pasan de operar 42 aeropuertos en 2019 a 56 en 2021. “El objetivo es conectar Barcelona con Sudamérica”, ha apuntado.

Relaciones comerciales

Esta ruta, que se dio por perdida con la pandemia, volverá a despegar mañana por la apuesta de la aerolínea y el trabajo entre instituciones que forman el comité de Barcelona Air Shuttle. Aena, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio son las cuatro impulsoras de estos lazos de unión con un país al que Cataluña exportaba más de 2.000 toneladas de productos anuales.

La directora del gabinete de estudios de infraestructuras de Cámara de Comercio de Barcelona, Alicia Casar, ha recalcado la importancia de esta ruta aérea en la que, a pesar del descenso de intercambios comerciales en 2020, se mantuvo en 1.400 toneladas las exportaciones desde Cataluña a Brasil. “Brasil es un gran socio comercial, de hecho, de todo lo que importa de España, una cuarta parte sale de Cataluña”, ha aseverado. De hecho, el país sudamericano cuenta con filiales de 480 empresas catalanas que han invertido en telecomunicaciones, tech 4.0, infraestructuras o agroindustria.

Recuperación intercontinental, a medias

El secretario de infraestructuras y movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha dado las gracias a Latam por devolver la conexión con Brasil a Barcelona. No obstante, esta recuperación intercontinental --de la cual se quería hacer un hub inicialmente con la propuesta de ampliación de El Prat-- se está dando a medio gas. En 2019, el aeropuerto Josep Tarradellas operaba 47 rutas entre continentes y la previsión es que a finales de este año se recuperen tan solo 26.

Gavín, no obstante, ha reforzado la idea de que “Barcelona y Cataluña están abiertas al mundo” y ha asegurado que la ciudad “quiere estar en las grandes conexiones de Latam”. Por su parte, la directora del aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano, ha hecho un guiño a las aerolíneas de largo radio con la puesta en marcha del dique sur y una zona nueva de pasaportes para “mejorar los vuelos de larga distancia”.