Vista panorámica del distrito de Sant Martí de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EP

Vista panorámica del distrito de Sant Martí de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EP

Business

Los alquileres caen más en Madrid que en Barcelona pese a la ley catalana

Un informe de Idealista asegura que las rentas se han disparado un 15% en Lleida y un 7% en Girona, a pesar de la regulación de precios en Cataluña

2 noviembre, 2021 11:40

Los alquileres han caído el 4,5% en Barcelona en el último año, según datos de octubre publicados hoy por el portal inmobiliario Idealista. El descenso se sitúa por debajo de la media española (7,1%) y del registrado en Madrid (6%).

En el último mes, las rentas en la capital catalana se han recuperado un 1,1% y en tres meses han subido un 2,6%. El precio medio del metro cuadrado es ahora de 15 euros, un 14,7% por debajo del máximo histórico de 17,6 euros que se alcanzó en mayo de 2020.

Una ley polémica

Los datos llegan tras meses de advertencias contra la ley catalana del alquiler por parte de voces como la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, la AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario) o la propia Idealista. Organizaciones que destacan que la norma no ha funcionado, ya que ha restringido la oferta y, pese a impedir legalmente subidas en las rentas, la realidad del mercado ha sido una bajada de precios por la crisis del Covid.

Las promotoras inmobiliarias y algunos expertos del sector son muy críticos con iniciativas como la ley catalana del alquiler o la ley española de vivienda, que regulan los precios. Como alternativa, proponen soluciones que atajen la falta de oferta, como la construcción masiva de pisos sociales o agilizar los trámites urbanísticos para ampliar la disponibilidad de suelo.

Subidas en Lleida y Girona

A pesar del descenso registrado en Barcelona, la Ciudad Condal es la segunda de España donde la vivienda de alquiler es más cara, solo superada por San Sebastián (15,3 euros por metro cuadrado). Por provincias, también es Barcelona la segunda más cara, con 14,1 euros, solo por detrás de Guipúzcoa (14,4 euros).

En el conjunto de Cataluña, el precio medio marca los 13,5 euros, según los mismos datos, con una caída del 6,6% en el último año, algo por debajo de la media española y en la línea de la de la Comunidad de Madrid (6,2%). Las mayores subidas de renta de toda España se han dado en Lleida, donde los alquileres se han disparado un 14,9% en el último año, mientras que en Girona han ascendido un 7,4%.