Portobello Capital se ha convertido en la primera gestora en constituir un fondo de coinversión a través del cual dará acceso a sus participadas a un grupo reducido de inversores VIP.
Según ha informado Expansión, la compañía fundada por Íñigo Sánchez-Asiaín y Juan Luis Ramírez ha puesto en marcha un vehículo de 150 millones de euros que entrará en el accionariado de Caiba, Legálitas, Poligof y Farmol. De esta forma, los nuevos socios obtendrán una parte de las posiciones en el accionariado de las participadas.
Nuevas adquisiciones
Este fondo convivirá con el cuarto vehículo de Portobello que ha financiado estas empresas, según ha detallado Sánchez-Asiaín. La operación permitirá a la gestora liberar recursos para realizar nuevas adquisiciones.
La coinversión no es una práctica excepcional en el sector del private equity --aportación de capital a cambio de participaciones--. La particularidad de la apuesta de Portobello es que hace coincidir el interés de cuatro empresas a través de un único instrumento, en vez de negociar individualmente con cada una de ellas la entrada de nuevos socios.