El gigante inversor Softbank ha elegido la startup Vitaance para ejecutar su primera inyección de capital en una empresa emergente española en fase semilla. Además, la firma japonesa ha incorporado a la startup de seguros de vida en su primer programa de aceleración Emerge, en el que han sido seleccionados a escala global nueve proyectos emprendedores.
El fondo de capital riesgo ha participado junto a Kindred Ventures, Astorya, Shilling y K Fund, así como otros fondos y business angels de la industria aseguradora, en una ronda de tres millones de euros para impulsar el crecimiento de la insurtech dirigida por Ana Zamora. El equipo fundacional de la startup se complementa con Bernard Granados, jefe de producto, y Christian Rochas, jefe de operaciones.
Segunda ronda
Con apenas ocho meses de vida, Vitaance cierra así su segunda ronda de financiación con el objetivo de incrementar su equipo, sobre todo en el área tecnológica y actuarial. Para ello, la plataforma desarrollará un plan de beneficios para empleados con los que conseguir su objetivo de llegar a la treintena de trabajadores. La primera ronda de la empresa, valorada en un millón de euros, se cerró el pasado junio y contó con el apoyo principal del venture builder Antai.
Vitaance quiere modernizar el mercado de los seguros de vida para convertirlos en un producto más atractivo e innovador. Todo bajo la premisa de potenciar los hábitos de vida saludables de los clientes premiándolos por seguir determinadas indicaciones healthy. "Nuestra misión es mejorar la vida de las personas. No es una frase hecha, lo creemos de verdad", subraya la consejera delegada.
Hábitos saludables
Para ello, han ideado un algoritmo --todavía bajo testeo-- que mediante la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la frecuencia cardíaca en reposo, el índice de masa corporal y las horas de sueño, calcula la edad biológica de cada cliente. El algoritmo se nutre tanto de respuestas directas de una herramienta propia como de inputs recibidos a través de dispositivos inteligentes y apps con funciones de e-health.
A continuación, un sistema de inteligencia artificial envía pautas al usuario para generar hábitos saludables y lograr mantenerlos en el tiempo. Si se superan estos retos, se obtiene una recompensa tangible sobre el producto contratado. "Hasta ahora los seguros de vida se basaban solo en la edad. Asumían que todas las personas con la misma edad representaban el mismo riesgo. No es justo que personas que se preocupan por su salud tengan la misma recompensa que alguien que no se cuida. Es un seguro de vida que querrás usar", expone la directiva. A medio plazo, la privada quiere incorporar indicadores que ponderen no solo la dinámica física, sino también la emocional y la financiera de cada usuario.
Negocio B2B
La compañía enfoca su producto hacia el mercado B2B (Business to Business, en inglés). Es decir, su ámbito de negocio son las propias empresas que, independientemente de su tamaño, quieren ofrecer un programa de bienestar a sus trabajadores mediante un seguro de vida. "El 90% de empresas de este país ofrecen un seguro de vida o de accidentes a sus empleados", puntualiza la fundadora. Pese a lo cual, los seguros de vidas mueven un montante de 5.000 millones de euros en España, que tendría capacidad de quintuplicarse si se atiende a la penetración de este segmento en otros países europeos.
Dado que muchas organizaciones han incorporado los estándares saludables a su dinámica interna, Zamora considera que su alternativa puede encajar en el funcionamiento de muchas pymes y grandes marcas. La tecnológica se halla en conversaciones con distintos clientes y prevé alcanzar los 3.000 usuarios en 2022. La startup se ha marcado el sur de Europa como su teatro de operaciones, pero valora dar el salto a otras regiones como Latinoamérica.