Los contratistas de obras de Cataluña consideran "prácticamente imposible" que el Estado acabe ejecutando los 2.230 millones de euros de inversión en Cataluña previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.



En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Joaquim Llansó, ha comentado que para poder ejecutar los 2.230 millones contemplados en el proyecto de presupuestos habría que llevar a cabo un volumen de licitación "brutal", y ha dicho que las cifras de los últimos años demuestran que solo se ejecuta una parte de las inversiones previstas.

67% de media

Los contratistas recuerdan que, según la Intervención General del Estado, entre 2013 y 2020 se ejecutó un 67% de media de la inversión estatal prevista en Cataluña.

Llansó ha denunciado la baja ejecución durante la última década de la inversión del Estado en Cataluña, y como prueba de ello ha asegurado que el Estado licitó en 2020 obras por valor de apenas 195,7 millones en esta comunidad, por 551,4 millones en 2019 y por 252,5 millones en 2018, de forma que hay proyectos que aparecen recurrentemente en los presupuestos pero que no se acaban ejecutando, según Llansó.

El dirigente empresarial ha celebrado que el volumen de inversión incluido en los presupuestos del Estado "cada vez se acerca más" al 19%, que es el peso de Cataluña en el conjunto de la economía española, pero ha lamentado que la cuantía de inversión ejecutada acabe siendo muy inferior.

Llansó ha apuntado en esta línea que si el año pasado las inversiones previstas en los presupuestos del Estado eran de 2.146 millones, y solo se ha ejecutado "un 13,3 % hasta junio, es prácticamente imposible" alcanzar un volumen similar de licitación "por mucho que tengas obras del año anterior".