Una factura de la luz / EP

Una factura de la luz / EP

Business

El precio de la luz alcanza su segundo máximo histórico

El coste medio de la electricidad en España sube el 7,5% hasta los 231,82 euros MW/h

15 octubre, 2021 09:01

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool) vuelve a subir por segundo día consecutivo hasta alcanzar los 231,82 euros el megavatio hora (MW/h). Esto supone un aumento del 7,5% respecto al registrado ayer jueves y marca su segundo máximo histórico en España.

Esto supone una continuidad a las tarifas alcistas de las últimas semanas. La electricidad supera por octava vez la barrera de los 200 euros MW/h, todas ellas durante este mes, y multiplica por más de cinco el importe que registró el pool durante el tercer viernes de octubre del año pasado, cuando fue de 43,33 euros.

Franjas horarias

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Durante la primera mitad de octubre, el coste de la electricidad ha alcanzado los 202,8 euros MW/h de media, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las nueve y las diez de la mañana con 265 euros MW/h, mientras que el mínimo será de 201,06 euros MW/h entre las cuatro y las cinco de la tarde.