Huelga por el ERE de Banco Sabadell / CEDIDA

Huelga por el ERE de Banco Sabadell / CEDIDA

Business

Los huelguistas de Banco Sabadell cortan la Diagonal contra el ERE

Los trabajadores presionan a la entidad para lograr una quita en los 1.730 afectados por el ajuste de personal

6 octubre, 2021 12:14

Los trabajadores de Banco Sabadell han convocado este miércoles la primera jornada de huelga contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.730 empleados de la entidad. Además, los comités han programado otro paro el próximo viernes 8, en el marco de la intensa campaña de movilizaciones para lograr mejoras en la reestructuración de la compañía.

En Barcelona, los huelguistas han cortado el tráfico en la confluencia entre vía Diagonal y la calle Balmes, justo donde se encuentra la sede de la entidad en la Ciudad Condal.

Seguimiento superior al 80%

Según datos facilitados por los propios sindicatos, el seguimiento de la convocatoria ha fluctuado entre el 80% y el 100% en los principales centros de trabajo. En zonas como Aragón y León, según estos interlocutores, la huelga ha conseguido cerrar prácticamente toda la red de oficinas.

Todas las secciones del banco --CCOO, UGT, LAB, ELA, la federación Sicam-Aprobas, Alta, Cuadros GBS e Intersindical CSC-- han respaldado la medida de presión.

Huelga contra el ERE de Banco Sabadell en Barcelona / CEDIDA

Huelga contra el ERE de Banco Sabadell en Barcelona / CEDIDA

Negociación encallada

La convocatoria llega a diez días de que caduque el plazo para negociar el ajuste de la entidad. En la última reunión mantenida entre sindicatos y dirección, no se produjo ningún avance sustancial entre las partes. La rebaja de 200 afectados no ha satisfecho a la plantilla, que reclama más medidas sociales y pone como ejemplo el esquema de salidas aprobado por Caixabank.

El recorte de personal planteado por la entidad afectará aproximadamente a 1.730 trabajadores, aproximadamente el 13% del personal del grupo. En concreto, 1.450 salidas se producirían en la red de oficinas --1.025 administrativos y 425 gestores--, 35 en las direcciones territoriales y 245 en servicios centrales. Banco Sabadell justifica este mecanismo en el marco del plan operativo hasta 2023 que permitirá a la entidad ahorrar 100 millones de euros en costes del grupo financiero. El período de consultas está previsto que concluya el próximo 15 de octubre.