La nube de gases y ceniza que emana el volcán de Cumbre Vieja amenaza este miércoles 6 de octubre la operativa del aeropuerto de La Palma. Según el último parte meteorológico, un cambio en la dirección del viento previsto para la tarde podría conllevar la aparición de ceniza en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, así como la acumulación de ésta en la infraestructura aeroportuaria.
Para el día de hoy ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, tiene programadas 36 operaciones con 18 vuelos de salidas y 18 de llegadas en la base insular. Dos de estas frecuencias son destinos internacionales: Frankfurt y Múnich (Alemania).
Operativa
Por el momento, el canal oficial de Controladores informa que el aeropuerto opera esta mañana a pleno rendimiento y con absoluta normalidad. De hecho, se remarca también que el primer vuelo del día se ha llevado a cabo sin incidencias, aunque no se descarta que la situación cambie a lo largo de la jornada.
“Aterriza el primer vuelo del día en La Palma y la tripulación notifica que no hay cenizas en la aproximación/aterrizaje. La previsión para hoy es que pueda cambiar ligeramente la dirección del viento pero esperemos que no afecte a la operativa”, reza el tuit.
Cierre de la infraestructura
Desde que dio comienzo el episodio eruptivo, el pasado 19 de septiembre, el espacio aéreo canario ha permanecido abierto. Sin embargo, Aena decretó la suspensión temporal de vuelos comerciales durante 24 horas el pasado 25 de septiembre. Previo a ello, las aerolíneas habían cancelado sus operaciones hasta que se produjera una mejora de las condiciones y se puediera garantizar la seguridad de las aeronaves y los pasajeros.
Con todo, desde el pasado lunes 27 de septiembre el aeropuerto opera con normalidad, aunque la gestora de aeropuertos recomienda a los pasajeros que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo antes de desplazarse hasta el aeropuerto.