El debate sobre los desafíos del sector aéreo celebrado en Casa Seat en el marco de la BNEW / CG

El debate sobre los desafíos del sector aéreo celebrado en Casa Seat en el marco de la BNEW / CG

Business

Tecnología y sostenibilidad, la apuesta del sector aéreo para recuperarse del Covid

Representantes de las instituciones, aerolíneas y aeropuertos analizan en el BNEW el futuro del turismo y los vuelos comerciales

5 octubre, 2021 15:03

El sector aéreo, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, comienza a tener esperanzas por la reactivación que se empieza a observar en su actividad. Representantes de las aerolíneas, aeropuertos, instituciones y empresas del sector han coincidido esta tarde en el BNEW en que la innovación tecnológica y la transformación hacia un modelo más sostenible serán las claves de la recuperación económica de su mercado.

En el debate Los desafíos para el sector aéreo en el mundo pospandemia, Maurici Lucena, presidente de Aena, ha señalado que “la compaginación del progreso económico y la sostenibilidad medioambiental es el gran desafío de nuestro tiempo”, pero es un “dilema que no es fácil de resolver”, como demuestra la controversia por la ampliación del aeropuerto de El Prat. Un proyecto con el que “Aena va a seguir insistiendo” a pesar de todo: “La pelota está en el tejado del Govern, nosotros seguimos abiertos a analizar la ampliación”. Sin embargo, Lucena ha vaticinado que “en los próximos lustros vamos a tener novedades tecnológicas asombrosas que demostrarán que este es un sector de futuro”.

Inversión en tecnología

Natalia Bayona, directora de Innovación de la Organización Mundial del Turismo, ha destacado que “la inversión en nuevas tecnologías se ha incrementado” a pesar de la caída en la actividad aérea durante la pandemia. Otro elemento que ha considerado “crucial” para la recuperación es que se establezcan “sinergias” entre países para que los protocolos contra el Covid se unifiquen y facilitar así la reactivación del turismo.

A pesar del creciente interés por las iniciativas medioambientales, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reconocido que “las líneas aéreas es uno de los sectores de más difícil descarbonización” y ha apuntado que este es un objetivo a largo plazo que no es “tan fácil como prohibir los vuelos cortos”. En vez de ello, ha propuesto extender la intermodalidad para combinar vuelos y trenes de alta velocidad.

El reto de las emisiones

Olivier Jankovec, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), que representa a medio millar de aeropuertos, ha subrayado que la industria aérea, que está “muy debilitada” financieramente, tiene ahora el “doble desafío de la recuperación y la sostenibilidad” y ha pronosticado un incremento en los precios de los vuelos. Por su parte, Jaume Adrover, consejero delegado de la consultora GPA, ha valorado que “la aviación ya hace muchísimos años que viene preocupándose por el medio ambiente”, pero que “esta crisis ha puesto el acelerón y ha puesto otras expectativas”.

La transformación hacia un modelo más sostenible es uno de los temas candentes en el sector, como demuestra el compromiso de ayer por parte de las aerolíneas de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2050. El objetivo de las cero emisiones netas fue aprobado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su 77 asamblea general anual, con tal de “garantizar que volar sea sostenible”.