La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Business

Banco Sabadell vacía la torre de la calle Balmes

La entidad ultima el traslado de los servicios centrales a Sant Cugat del Vallès en un movimiento que ha disparado el apetito de los inversores

2 octubre, 2021 00:00

Banco Sabadell ultima la mudanza de todas las unidades operativas que hasta la fecha trabajaban en la sede de la entidad en Barcelona, una torre de oficinas situada en la confluencia entre avenida Diagonal y calle Balmes. Los trabajadores son realojados en el complejo que el grupo financiero dispone en el polígono Can Sant Joan de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), bajo el paraguas de la unificación del centro de decisión catalán.

El centro corporativo del Vallès Occidental se inauguró en 2012 y supera los 47.000 metros cuadrados de espacio, además de tener un auditorio con capacidad para 300 personas, 450 plazas de aparcamiento y otros servicios logísticos. En los nueve años que han pasado desde que empezaron a recibir empleados nunca se han llenado, por lo que la reestructuración laboral también tiene un trasfondo de optimización de los espacios.

Joya inmobiliaria de la entidad

La llamada Torre Banc Sabadell, la antigua de Banco Atlántico, es la joya inmobiliaria de la entidad. Ya despertó el apetito de los inversores del sector incluso antes de que se activase el traslado de la plantilla al centro vallesano. El equipo dirigido por César González-Bueno recibió a principios de año una oferta en firme para adquirir todo el edificio, detallan fuentes conocedoras de la operación. Al final, se rechazó.

El mercado de oficinas de Barcelona está en auge y las previsiones de los expertos inmobiliarios señalan un repunte del coste del metro cuadrado en los barrios donde se concentran las inversiones de la ciudad para los próximos meses. Y no solo estiman un crecimiento de los precios en el 22@ y la Zona Fira, donde se concentran las nuevas previsiones. En las zonas más céntricas de la ciudad la oferta es limitada, y un edificio como la torre de la calle Balmes tiene una singularidad única.

Sin proceso de venta abierto

Desde Banco Sabadell indican que en estos momentos no hay ningún proceso de venta abierto. Con todo, reconocen que es un proyecto que está en estudio. Otros interlocutores del sector dan por hecho que la cúpula de la entidad buscará acercarse al máximo al punto álgido de un apetito inversor que busca oficinas en Barcelona (y que empuja los precios) para colocar el activo. Más, si ya no tiene sentido desde el punto de vista laboral.

Todo ello ocurre en un momento en el que la reestructuración interna de Banco Sabadell va más allá de decidir dónde se ubican los trabajadores. La entidad tiene abierta la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere aplicar a 1.730 trabajadores. El debate mantenido con los sindicatos hasta la fecha ha conseguido reducir en 200 personas los afectados y mejorar las condiciones de las salidas.

Todo ello, con el objetivo de cumplir con el plan estratégico que estará vigente hasta 2023 y que está diseñado para abaratar en 100 millones de euros los costes del grupo financiero. Con este instrumento, el Sabadell espera que los beneficios estén cerca de los 700 millones en dos años y que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) esté por encima del 6% al término de su aplicación. La operación inmobiliaria sería una entrada de líquido que empujaría a conseguir estas cifras.