La Consejería de Empresa y Trabajo ha publicado este viernes el nuevo anuncio de la licitación del Centro de Formación Profesional de la Automoción de Martorell (CFPA). Se trata de la tercera ocasión en que la Generalitat intenta encontrar un socio privado para reactivar el complejo inaugurado en 2015 tras una inversión de 18 millones. Actualmente, el recinto se encuentra prácticamente inactivo.
Según ha detallado Empresa, esta concesión tendrá una duración de 15 años, más otros 10 prorrogables, y las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 4 de noviembre. Tras esta fase inicial, se invitará a todas aquellas organizaciones que cumplan los criterios de solvencia indicados en los pliegos a que detallen sus propuestas.
Fiasco tras fiasco
La anterior convocatoria del Govern, presentada en 2019, quedó desierta pese a las dos prórrogas con que contó la licitación. Los defectos de forma del procedimiento ahuyentaron a las compañías que pujaban por un contrato de 128,3 millones de euros para gestionar el centro de FP del Baix Llobregat.
Tal y como publicó Crónica Global, en esta ocasión el Ejecutivo catalán podría encomendarse a un consorcio empresarial para facilitar la colocación del recinto. En la consulta previa de mercado realizada por el Servicio de Ocupación Catalán (SOC), se contó con la opinión de especialistas y entidades de la automoción, que verían con buenos ojos el impulso de un complejo clave para garantizar la capacitación laboral de los profesionales del motor. Máxime cuando el sector atraviesa una intensa transformación hacia las nuevas formas de movilidad eléctrica.
Centro 'fantasma'
De hecho, el departamento presenta el CFPA como un "centro referente donde se impartirá la formación profesional inicial, la formación profesional para la ocupación y la formación programada para las empresas destinada al sector de la automoción".
Aunque este objetivo dista mucho del funcionamiento actual del equipamiento. La institución está ocupada al 5% pese a tener capacidad para unos 13.000 estudiantes en sus más de 10.000 metros cuadrados, repartidos en una nave industrial, 37 aulas y varios laboratorios. Además, el centro solo presta cursos de reciclaje para trabajadores en activo o desempleados --la denominada FP para la ocupación--. Esta situación podría remediarse gracias a este nuevo concurso, que cuenta con el beneplácito de grandes actores del sector como Seat.