El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

Business

El Govern se encomienda a un consorcio para abrir el centro 'fantasma' de FP de Martorell

El complejo inaugurado en 2015 se encuentra al 5% de ocupación y solo presta cursos de reciclaje para parados

24 agosto, 2021 00:00

El Govern quiere resucitar el Centro de Formación Profesional de la Automoción de Martorell (CFPA). Tras la licitación frustrada de 2019, el Ejecutivo autonómico volverá a sacar a concurso en septiembre la gestión del complejo ubicado a las afueras de la fábrica de Seat. Pero, en esta ocasión, la Generalitat optará por un enfoque distinto para encontrar a un socio privado.

Según fuentes del sector, el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que actualmente controla las instalaciones, intentará hallar un consorcio empresarial que se haga cargo de la enorme infraestructura, en vez de una única gran compañía. Estos mismos interlocutores descartan, además, que el Govern asuma a solas el centro de formación sin contar con un socio industrial, pese a que fue una alternativa barajada en la anterior legislatura.

Cambio de tono

Tal y como informó Crónica Global, la licitación fracasó hace un par de años tanto por los problemas legales detectados en los pliegos como por la pugna entre los dos partidos que compartían gobierno. Este escenario provocó que ninguna compañía respondiera a la oferta pública, pese a las dos prórrogas firmadas por el Govern con objeto de animar al sector privado. Finalmente, el concurso quedó desierto pese al jugoso contrato valorado en 128,3 millones de euros.

Pero tras las últimas elecciones autonómicas, las mismas fuentes aseguran que se ha producido un cambio de tono. Y también de poder. El hecho de que todas las consejerías concernidas --Educación, Trabajo, Empresa y Presidencia-- estén en manos de ERC se cree que evitará que vuelvan a darse encontronazos entre republicanos y post-convergentes. "El último intento se hizo deprisa y corriendo, pero esta vez se está llegando a acuerdos tanto con sindicatos como con la industria para que por fin pueda ponerse a punto el centro", afirma un portavoz ugetista.

Potenciar la FP dual

Cuando en 2019 la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, liderada por aquel entonces por Chakir El Homrani, sacó a concurso la gestión del CFPA, el tipo de enseñanzas que se iban a impartir en las instalaciones separó a los socios de gobierno independentista. Los rifirrafes entre Empresa, en manos de Junts, y Educación y Trabajo, en manos de Esquerra, dificultaron el entendimiento.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir El Homrani / EP

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir El Homrani / EP

Al mismo tiempo, el segmento de la automoción reclamó más poder de decisión sobre los estudios para potenciar así distintos ciclos de FP dual. De hecho, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) envió durante el proceso de licitación una misiva a Trabajo en que advertía que no compartía el espíritu del proyecto.

Al 5% de capacidad

La intención con que se inauguró el centro en 2015, tras una inversión de 18 millones de euros, fue servir a las necesidades integrales de la industria del motor. "Se trata de un lugar para servir a las necesidades de toda la cadena de valor de la automoción y de ser un revulsivo para la comarca, para formar a profesionales en toda la industria en su conjunto", afirma un delegado territorial de CCOO. Pero este propósito jamás se ha llegado a cumplir.

Actualmente, el CFPA está ocupado al 5% pese a tener capacidad para unos 13.000 estudiantes en sus más de 10.000 metros cuadrados. En el recinto solo se dan cursos de reciclaje para parados y trabajadores, la llamada FP para el empleo. La FP inicial, para alumnos de grado medio o superior, y la FP dual no han tenido cabida en el complejo.

Fábrica de la industria de automoción / EP

Fábrica de la industria de automoción / EP

Visto bueno de Seat

Esta situación podría repararse si la Generalitat remedia los errores cometidos en el pasado. Los interlocutores consultados ven con "esperanza" la futura licitación, a la que se comprometió en julio Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad durante la presentación del barómetro Automobility Trends elaborado por Coche Global.

Las empresas del sector, con Seat a la cabeza, ven con muy buenos ojos la puesta a punto del complejo. "Creemos que puede ser muy beneficioso para el sector de la automoción contar con un centro como el CFPA para respaldar a la industria y darle impulso", afirma un portavoz de la marca. Actualmente, la multinacional cuenta con su propia escuela de aprendices en la Zona Franca de Barcelona, con capacidad de 200 trabajadores. Seat invirtió 27,5 millones de euros en su apuesta por "la formación como palanca para capacitar a los profesionales del futuro y a los trabajadores actuales del sector de la automoción".