La empresaria Alicia Koplowitz / EP

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

Business

Alicia Koplowitz compra más ‘endesas’ en pleno desplome de la eléctrica

La inversora y consejera de la compañía acumula una participación valorada en cerca de cuatro millones de euros

28 septiembre, 2021 22:00

Alicia Koplowitz ha aprovechado las notables caídas protagonizadas por Endesa en las últimas semanas, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Gobierno en el sector eléctrico, para reforzar su participación en la compañía de la que es consejera. La inversora ha adquirido un paquete de títulos por cerca de 1,3 millones de euros y acumula una participación valorada en casi cuatro millones, a precios actuales de mercado.

Aunque la anteriormente accionista de referencia de FCC se incorporó al consejo de Endesa a comienzos de 2020, no fue hasta mayo de este año cuando empezó a sumar a su cartera, a través de la sicav Morinvest, acciones de la compañía. Desde entonces, ha protagonizado tres operaciones de compra que han situado a la eléctrica entre las principales posiciones de la sociedad de inversión, en lo que a la bolsa española se refiere.

Varapalo del Gobierno

Koplowitz, que ejecutó esta última adquisición la pasada semana, compró las acciones de Endesa a un precio de 18,31 euros, aún por encima de los precios en los que fluctúa en los últimos días.

Endesa ha sido uno de los valores más castigados en las últimas semanas, a raíz de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un paquete de medidas para tratar de minimizar los efectos en el recibo de la luz de la fuerte subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

Sede central de Endesa en Madrid / EUROPA PRESS

Sede central de Endesa en Madrid / EUROPA PRESS

Cae un 20% desde enero

En esa batería se incluyen modificaciones que afectan de lleno y de forma negativa a la cuenta de resultados de las grandes eléctricas, especialmente la eliminación de las retribuciones por las alzas del precio del gas natural que se emplea en la actividad de generación.

Solo durante la última semana, las acciones de la compañía que dirige su consejero delegado, José Bogas, se han dejado más de un 10% en el parquet. La depreciación se eleva al 12% desde que el Gobierno aprobó las medidas y roza el 20% desde el inicio del año.

A la cabeza del consejo

De hecho, Endesa es el cuarto valor del Ibex 35 con peor comportamiento este 2021.

A comienzos de mayo, Alicia Koplowitz abrió su posición en la compañía con una primera compra de 115.000 acciones que la convirtió de forma automática en el miembro del consejo de administración con más títulos de la empresa, al superar con claridad los poco más de 30.000 que atesora Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y otro de los vocales independientes.

Mayores posiciones

Esa primera operación de compra se ejecutó a un precio de 22,29 euros, cerca de un 22% por encima de lo que pagó la semana pasada por cada título del paquete de 70.000 que adquirió, y un 23,5% más que la cotización de cierre de este martes.

Pese a estas adquisiciones continuadas, la posición de Endesa no es la más elevada de la sicav de Koplowitz en lo que se refiere a la bolsa española. Por encima aún se encuentran otras apuestas como Telefónica, Corporación Acciona Energía (la filial de renovables del grupo controlado por los Entrecanales) y Cellnex.