Las eléctricas han protagonizado fuertes caídas en bolsa por las medidas del Gobierno para tratar de abaratar el recibo / EP

Las eléctricas han protagonizado fuertes caídas en bolsa por las medidas del Gobierno para tratar de abaratar el recibo / EP

Business

Endesa (-5,2%) lidera la caída de las eléctricas por el hachazo de 2.600 millones

El sector reacciona con descensos al paquete de medidas excepcionales aprobado por el Gobierno para tratar de minimizar los efectos de la subida del precio de la electricidad

14 septiembre, 2021 17:53

Las grandes eléctricas han registrado notables pérdidas en la sesión bursátil de este martes después de que el Gobierno haya aprobado un paquete de medidas para tratar de rebajar el efecto de la subida de la electricidad en el recibo que incluye un nuevo recorte retributivo valorado en total en unos 2.600 millones de euros. A la cabeza de los descensos se ha situado Endesa, la más afectada por la estrategia de Moncloa, con descensos superiores al 5%.

Por su parte, Iberdrola y la filial energética de Acciona, que se estrenó poco antes del verano como compañía cotizada, también han sufrido la penalización de los inversores, aunque en este caso de forma más moderada, con retrocesos en el entorno del 2%.

Sin retribución

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una pequeña reforma del sector, de carácter temporal, pero que tendrá un notable impacto a corto plazo en la cuenta de resultados de las grandes eléctricas, en su condición de generadoras; el Gobierno detraerá la retribución que estas empresas perciben como consecuencia de los costes del gas para la producción de electricidad.

Precisamente, la subida descontrolada de los precios del gas natural en los mercados de materias primas es uno de los factores que está llevando a los precios eléctricos en el mercado mayorista a registrar máximos históricos prácticamente a diario.

Nuevos máximos

El último ejemplo es el del precio medio fijado para este miércoles, de 172,78 euros por megawatio/hora, lo que supone una subida superior al 12% en relación con el del pasado lunes, que hasta la fecha era el más elevado de siempre.

Al mismo tiempo, el Gobierno ya tramita en las Cortes la supresión de las retribuciones derivadas de los costes de emisión de CO2 en centrales convencionales, los comúnmente denominados “beneficios caídos del cielo”, aunque en este caso será de forma permanente y, además, aún deberá pasar un largo trámite hasta su aprobación.

Casi 3.000 millones de capitalización

En el caso de las retribuciones por el precio del gas, la medida se aplicará, por el momento, en los dos próximos trimestre, toda vez que las previsiones del mercado apuntan a una moderación de los precios a partir de la próxima primavera.

En total, las grandes del sector han visto reducida su capitalización en unos 3.000 millones de euros en la sesión de este martes; la mayor parte de esta cantidad corresonde, casi a partes iguales, a Endesa e Iberdrola, en torno a 1.200 millones de euros cada una.

Naturgy, al margen

Otra de las soluciones por las que ha optado el Gobierno es recuperar un sistema de subastas por las que las grandes generadoras pondrán a disposición de pequeñas comercializadoras electricidad a precios inferiores a los del mercado mayorista.

Al margen de estos movimientos se ha quedado Naturgy debido a que el valor está inmerso en la opa parcial lanzada por el fondo IFM por el 22,7% de su capital, que actualmente se encuentra en pleno periodo de aceptación, hasta el próximo 8 de octubre. La compañía se ha mantenido, como en los últimos días, próxima al precio de 22,07 euros por título, que es la contraprestación contemplada por el inversor australiano en su oferta.