Cristales rotos en un local afectado por los actos vandálicos en las playas de Barcelona / EFE

Cristales rotos en un local afectado por los actos vandálicos en las playas de Barcelona / EFE

Business

Los disturbios ahuyentan el turismo y "denigran" Barcelona

La patronal Pimec reprocha la "falta de responsabilidad y determinación" de las administraciones, a quienes pide poner freno al vandalismo y a los saqueos de comercios

27 septiembre, 2021 15:07

Pimec ha reclamado protección para el comercio barcelonés frente al vandalismo vivido durante los botellones de los últimos días en Barcelona. La patronal ha advertido que los actos de este fin de semana "no solo denigran el municipio y su proyección internacional, sino que también tiene consecuencias directas en el tejido productivo, desincentivando las compras y la llegada de visitantes en la ciudad condal".

La asociación empresarial recuerda que el consumo va ligado a la percepción de seguridad y ha pedido más planificación "para que no se repitan los lamentables disturbios" de plaza Espanya y la playa del Bogatell, entre otros puntos de Barcelona donde varias personas resultaron heridas, además de los destrozos en escaparates y vehículos, entre otros daños.

Frenar los saqueos

En consecuencia, el presidente de PimeComerç, Àlex Goñi, ha instado a las administraciones a poner freno a la violencia y saqueos de comercios y restaurantes de la capital catalana tras los actos vandálicos que han tenido lugar a lo largo del pasado fin de semana, marcado por las fiestas de la Mercè de la ciudad.

En un comunicado, la patronal ha pedido actuaciones de contención "eficaces" para que no se repitan los disturbios, que afectaron a distintos establecimientos comerciales y al mobiliario urbano de la ciudad, además del mencionado impacto en el turismo.

La marca Barcelona

En este sentido, propone intensificar los espacios de participación institucional para llegar a consensos que considera necesarios para resolver esta problemática.

Por este motivo, Goñi, ha pedido proteger la marca Barcelona: "Ha sido fruto de mucho esfuerzo y durante muchos años poder convertirnos en una referencia mundial, ahora no nos podemos permitir perderlo todo por falta de responsabilidad y determinación", ha asegurado.