Acto de entrega de los premios de la Fundación Banco Sabadell / CEDIDA

Acto de entrega de los premios de la Fundación Banco Sabadell / CEDIDA

Business

La Fundación Banco Sabadell premia a los investigadores Eduardo Morales y Mónica Martínez-Bravo

El presidente de la entidad, Josep Oliu, galardona a ambos académicos por sus aportaciones al conocimiento económico

16 septiembre, 2021 21:00

La Fundación Banco Sabadell ha premiado a los profesores Eduardo Morales y Mónica Martínez-Bravo por sus aportaciones a la investigación económica.

El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha galardonado a los investigadores en un acto celebrado en la sede central de SabadellHerrero ubicada en Oviedo (Asturias). Estos premios tienen como objetivo reconocer el trabajo académico en los ámbitos del conocimiento económico, empresarial y social.

Experto en comercio internacional

El jurado del Premio Fundación Banco Sabadell ha distinguido a Morales por su labor investigadora sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a capacidad innovadora. Su línea de investigación se centra en el campo del comercio internacional y, en particular, en el estudio del comportamiento exportador de las compañías. Además, ha trabajado en el área de la economía urbana y la econometría aplicada. En estas áreas, se ha centrado en desarrollar metodologías que permiten cuantificar la importancia que tiene la información para las empresas y trabajadores en sus decisiones económicas.

El profesor Eduardo Morales, premiado por la Fundación Banco Sabadell / CEDIDA

El profesor Eduardo Morales, premiado por la Fundación Banco Sabadell / CEDIDA

Morales es licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. En 2006, obtuvo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Derecho y el Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Economía. Además, ha sido profesor en la Universidad de Columbia y actualmente imparte docencia de la Universidad de Princeton.

Estudios sobre política y económica

Por su parte, la profesora Martínez-Bravo ha sido reconocida por su interés en enlazar la economía con la política. Sus investigaciones se consideran fundamentales para entender qué determina el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática. Pero la economista también se ha interesado por las políticas de vacunación o los elementos que determinan el esfuerzo laboral fuera de entornos de trabajo convencionales.

La profesora Mónica Martínez-Bravo, galardonada por la Fundación Banco Sabadell / CEDIDA

La profesora Mónica Martínez-Bravo, galardonada por la Fundación Banco Sabadell / CEDIDA

La investigación de la académica ha sido publicada en algunas de las mejores revistas especializadas, por ejemplo, American Economic Review, Econometrica y Journal of the European Economic Association. Martínez-Bravo es licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2010. Entre 2010 y 2012 fue profesora en la Universidad Johns Hopkins y profesora visitante del departamento de economía de MIT en 2018. Desde 2013 enseña en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).