Imagen de la localidad de La Pobla de Lillet / CG

Imagen de la localidad de La Pobla de Lillet / CG

Business

La Pobla de Lillet concluye agosto con 39 personas en paro

Un total de cinco personas han conseguido trabajo en la localidad en el último mes

14 septiembre, 2021 18:44

El municipio de La Pobla de Lillet ha terminado agosto con un descenso del número de desempleados hasta las 39 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cinco personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una mejora del 11,36% con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 44 personas sin empleo.

El sector servicios, el peor parado

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias advierte de que en La Pobla de Lillet hay un total de 33 personas de esta actividad sin trabajo y que representan un 75% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (9,09%), agricultura (4,55%) y construcción.

La causa principal de estas cifras es la normativa de cierre de los comercios no esenciales como mecanismo de actuación para evitar nuevos contagios en lo que ya conocemos como tercera ola del coronavirus, que llegó en enero tras las celebraciones navideñas. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que recurrieron a esta medida, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado minimizar la tasa de paro y la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha posibilitado a las personas afectadas conservar su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia en la economía de la región.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio, aunque las cifras son ligeramente más altas en mujeres (20 paradas) que en hombres (19 parados).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con 17 personas actualmente sin trabajo.