Oficinas de Banco Sabadell en Alicante / EP

Oficinas de Banco Sabadell en Alicante / EP

Business

Banco Sabadell confirma un ERE para 1.900 trabajadores, el 12,5% de su plantilla

El 85% de los despidos se concentrará en la red de oficinas y 'servicing' con el objetivo de culminar la reducción de costes del grupo

2 septiembre, 2021 14:08

Banco Sabadell ha comunicado este jueves a los sindicatos que el expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a 1.900 trabajadores, aproximadamente el 12,5% de la plantilla del grupo. El plan de ajuste se aplicará, sobre todo, en la red de oficinas y servicing al concentrar el 85% del total de despidos.

En una reunión entre los comités y la dirección, la compañía ha especificado que el ajuste se produce por causas económicas y ha asegurado que incluirá un mecanismo social con medidas de prejubilación, bajas incentivadas y un plan de recolocaciones. Para este plan, la entidad ha contratado los servicios de la consultora Manpower.

Razones económicas

Banco Sabadell anunció el pasado lunes que, en el marco del plan estratégico 2021-2023 diseñado para abaratar 100 millones de euros en costes, llevará a cabo una reestructuración de personal en toda España. Con este instrumento, el banco espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% al término de aplicación del mismo.

La intención del grupo es conseguir que la voluntariedad sea el criterio prioritario de afectación del ERE, así como aplicar un plan social de recolocaciones "muy por encima de los estándares de mercado". Asimismo, ha trasladado su interés en proteger al personal con más dificultades de inserción laboral, es decir, aquella con entre 50 y 55 años.

Rechazo de los sindicatos

La medida llega después de que en diciembre de 2020 se pactara la salida de alrededor de 1.800 empleados mediante prejubilaciones. Los sindicatos se han opuesto al ERE al entender que la entidad cuenta con una plantilla dimensionada para cubrir las necesidades del grupo. En un comunicado, CCOO ha denunciado el "poco respeto" de la entidad al presentar este procedimiento recién terminadas las vacaciones.

"Es una muestra del poco respeto que parece tener el banco, no solo hacia sus representantes legales, sino hacia su plantilla que lleva años trabajando y sacrificándose para tirar adelante Banco Sabadell", continúa el sindicato. Además, remarca que "seguimos pensando que no hay motivos para emprender un proceso de estas características, sobre todo cuando, fruto de un acuerdo, se ha reducido la plantilla en 1.800 personas con prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y se han realizado contrataciones durante 2021".

Transición bancaria

Sin embargo, la compañía ha justificado la medida ya que únicamente con estas salidas voluntarias no se habría alcanzado los objetivos estratégicos de competitividadsostenibilidad.

Así, Banco Sabadell habría explicado que la rentabilidad del negocio sigue deterioriada por el entorno de bajos tipos de interés, la mayor necesidad de acometer provisiones y la inversión en tecnología requerida ante la digitalización del sector.