Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha valorado de forma positiva los primeros 100 días del nuevo Govern de Pere Aragonès. El líder de la patronal destaca el gran acuerdo entre Gobierno y Generalitat por la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el inicio de las gestiones para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, bajo la marca Barcelona-Pirineus.

Foment ha destacado el “proceso de normalidad, estabilidad política y lealtad institucional” entre el Gobierno y la Generalitat. En este sentido, Sánchez Llibre ha asegurado que este clima político “fue inexistente en la anterior legislatura” liderada por Quim Torra. Esto ha sido posible, según apuntan desde la patronal, por “la vuelta al diálogo” con la creación de la Comisión Bilateral, las comisiones multisectoriales y los acuerdos en infraestructuras para Cataluña.

Peleas internas en el Govern

La organización empresarial, más allá de hablar en positivo de las nuevas medidas del Ejecutivo catalán, ha lamentado las sombras que amenazan esta legislatura con las “peleas continuas entre los dos partidos del Govern --ERC y JxCat-- y entre los mismos consejeros”. Por ello, el presidente de Foment ha instado a que el diálogo entre Moncloa y Generalitat se traslade también al Parlament.

Sánchez Llibre ha recordado que la renuncia del gobierno catalán por elaborar presupuestos para el 2021 va en contra de la “independencia que el Govern puede tener de la CUP en la negociación de los presupuestos de 2022”. Desde la patronal han remarcado la importancia de aprobar este cómputo y partidas en Cataluña para “generar riqueza, crear puestos de trabajo e incrementar la actividad productiva”.