Torres de electricidad, a través de las cuales llega el fluido eléctrico. Luz / CG

Torres de electricidad, a través de las cuales llega el fluido eléctrico. Luz / CG

Business

Competencia sospecha de la subida de la factura de la luz de algunas comercializadoras

La CNMC supervisa la adaptación de los contratos de los consumidores tras la aplicación de los nuevos peajes eléctricos

25 agosto, 2021 13:56

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone en el punto de mira a algunas comercializadoras por la adaptación de los contratos de suministro de electricidad. Esto se produce tras la aplicación el 1 de junio de la Circular 3/2020, de 15 de enero, por la que se establece la metodología para el cálculo del coste de transporte y distribución de energía.

Para ello, la CNMC ha aprobado realizar el informe de seguimiento a algunas comercializadoras con el objetivo de reflejar cómo se están adaptando a los nuevos peajes eléctricos a los contratos de suministro existentes antes del 1 de junio. Se sospecha que este cambio en cómo se factura la energía consumida estaría relacionado en parte con la escalada de los costes energéticos que se ha producido a lo largo del verano. De hecho, este miércoles el precio de la luz tocará otro máximo histórico

Cambios normativos y adaptación

El 15 de enero, a través de la Circular 3/2020, la CNMC introdujo algunos cambios respecto a la estructura y condiciones de facturación de peajes de acceso de electricidad vigentes. Diferencia los términos de ingresos en función de los distintos periodos horarios, de tal forma que se proporcionan señales en los precios de estos en los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes.

El seguimiento de Competencia, en un primer análisis, ha tenido en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros. Esto representa una cuota de mercado del 91% del total de puntos en el mercado libre de baja tensión y el 84% de toda la energía.

Resultados y regularización

La gran mayoría de los comercializadores han trasladado de forma adecuada la variación en los nuevos peajes, según asegura el fiscalizador de los mercados. No obstante, constata que existen compañías que además de la variación en el componente regulado han incluido un incremento en el coste de la energía.

Respecto a los casos, avanza que algunas empresas "han informado de manera transparente y comprensible al cliente", aunque no todas ellas. Algunas firmas no han mantenido ningún tipo de comunicación o han indicado de forma incorrecta la variación de los peajes como componentes regulados a sus consumidores. Esto ha propiciado que desde Competencia soliciten a las comercializadoras que realicen las regulaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos e informen de forma adecuada.