Jaume Roures (d), presidente ejecutivo de Mediapro, en un acto con Javier Tebas, presidente de LaLiga / EP

Jaume Roures (d), presidente ejecutivo de Mediapro, en un acto con Javier Tebas, presidente de LaLiga / EP

Business

El Departamento de Justicia vincula con la "corrupción" a una filial de Mediapro

La fiscalía del Distrito Este de Nueva York celebra la admisión de culpa de Reynaldo Vázquez, testigo clave del 'caso sobornos' en EEUU

24 agosto, 2021 10:59

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha vinculado a una filial de Mediapro en el país con una "asociación corrupta". La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha celebrado la admisión de culpa de Reynaldo Vázquez, exdirectivo del fútbol salvadoreño y testigo clave en el caso sobornos que salpica a Media World, subempresa del grupo audiovisual catalán en EEUU. 

Horas después de que Vázquez anunciara ante la juez instructora del procedimiento que se declara culpable de conspiración para extorsionar, la Fiscalía ha loado la labor de su propio personal, investigadores del FBI y del IRS-CI, el servicio de prevención de delitos financieros. El ministerio público ha destacado, como explicó este medio, que el exdirectivo se enfrenta a una pena máxima de cárcel de 20 años. Ha agregado que el ex alto cargo se ha avenido también a pagar una multa de 360.000 dólares (306.887 euros al cambio actual). 

Confirma el uso de Panamá

La oficina de la acusación ha dado más datos sobre la declaración de culpabilidad de Vázquez. Como explicó Crónica Global, el exdirectivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) admitió que recibió 350.000 dólares (298.000 euros) como sobornos en 2012. Se los envió a una cuenta bancaria de Panamá una "empresa de marketing deportivo". El acusado logró quedarse una parte enviando el dinero de vuelta a Estados Unidos. El resto, dijo, lo repartió. 

Cabe recordar que esta empresa de marketing deportivo era Media World, una filial de Imagina --cabecera de Mediapro-- en Estados Unidos. Lo deslizó el propio Vázquez en la vista por videoconferencia ayer. Hablaba bajo juramento ante la juez instructora del caso, Pamela K. Chen. Asimismo, el encausado admitió que esta misma empresa le envió dinero a cambio de "inducir" la celebración de amistosos de la selección nacional de El Salvador en Estados Unidos. Fue en 2014 y 2015, y la Fiscalía lo recoge en su comunicado, aunque sin nombrar a Media World. 

"Empresa corrupta"

El ministerio público, por boca de Jacquelyn M. Kasulis, fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, sostiene que todo ello prueba que Vázquez y sus "cómplices" participaron y "corrompieron" una "asociación que comprendía entes organizadores de fútbol y empresas de márketing deportivo". En el caso del exdirectivo salvadoreño, él y otros ex altos cargos "pidieron y recibieron sobornos y mordidas a cambio de obtener lucrativos derechos de marketing y retransmisión". 

A este respecto, cabe recordar que la Fiscalía no cita en ningún momento a Media World, filial de Imagina, cabecera de Mediapro. Fue el propio Vázquez quien precisó ante la juez Chen que los distintos pagos ilegales en 2012, 2014 y 2015 los recibió de esta empresa. 

Departamento de Estado: "Combatimos la corrupción"

Las medidas palabras de la Fiscalía pueden tener que ver con el hecho de que el proceso judicial que juzga estos hechos continúa. De hecho, la acusación ha pedido imputar a distintas personas, incluido Gerard Romy, cofundador de Mediapro, que está citado en rebeldía, pues se le considera fugado en Estados Unidos, como informó este medio

"Junto con los cuerpos de policía, la Oficina [de Fiscalía] se compromete a desterrar el fraude y la corrupción en el fútbol internacional y a proteger la integridad del sistema financiero de Estados Unidos", señala la nota. "Desde el principio de esta intensa y amplia investigación, nuestro objetivo ha sido combatir a los directivos corruptos que pensaban que nadie reparaba en sus actividades ilegales", agrega el ministerio público. "Vázquez no solo no logró conseguir su sueño de riqueza y poder, sino que ahora se enfrenta a la posibilidad de pasar muchos años en la cárcel", apostilla.