Vivisol se ha llevado el primer contrato de oxigenoterapia de Cataluña tras la resolución sobre el acuerdo marco que seleccionó a un número de proveedores en un macroconcurso que lleva en marcha desde 2018.
Según consigna el portal de Contratación de la Generalitat de Cataluña [consultar aquí], el grupo italiano ha ganado el primer encargo basado del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que es el lote pedriátrico. Se ha adjudicado por cerca de tres millones de euros con un valor de casi seis millones.
Vivisol entra en liza
El encargo a Vivisol, menor por cuantía, tiene más enjundia por cuanto el concurso de terapias domiciliarias respiratorias (TDR) del CatSalut lleva años de retraso. La gran aseguradora pública catalana tuvo que desistir del anterior proceso de adjudicación porque detectó ofertas irregulares.
En 2020 lo volvió a lanzar, con un presupuesto de cerca de 200 millones para dar servicio a unos 130.000 pacientes. En el reparto de lotes, Vivisol entró todos los 14 lotes en los que se dividió el contrato, incluyendo el pediátrico, que ahora ha ganado.
Contse pierde
En la preadjudicación entraron también Air Liquide, Oximesa, la catalana Esteve Teijin, la también nacional Oxigen Salud y la alemana Linde. Por contra, Contse, propiedad de Grupo Sappio, quedó fuera, recurrió y el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público confirmó su exclusión tras analizar la nueva licitación.
Con estos participantes, el CatSalut comienza ahora a repartir los lotes a las empresas preseleccionadas. Con ello, el ente que dirige Gemma Craywinckel tratará de completar una adjudicación que lleva años de retraso e incertidumbre por la pugna entre empresas.