Del no quiero pagar (peajes) a gestionar las barreras más caras de España en menos de 10 años. El independentismo catalán será desde el Govern el único casero de las vías de peaje en la región. Y son las más costosas. Una década atrás, en los inicios del procés, el secesionismo se quejaba del agravio de las vías de pago. Ahora, el Ejecutivo regional se hallará solo ante el espejo, pues las concesiones del Estado en la red viaria autonómica caducan en pocos días: el 31 de agosto.
Lo denuncian automovilistas de a pie a este medio, que alertan de que la próxima semana caducarán la concesiones de la AP-7, AP-2, C-33 y C-32. A partir del 1 de septiembre, pues, la Generalitat de Cataluña gestionará en solitario todos los puntos de pago por circular de la región. Y lo hará, encima, siendo el casero de las vías más caras de España si se cuenta el coste por kilómetro.
Automovilistas: "Los peajes son medievales"
Es lo que consignan varios estudios. El último, el de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) [consultar aquí], que aflora que de las cinco vías tarificadas más caras de España, cuatro las gestiona la Generalitat de Cataluña. Son el tramo de la C-32 entre Castelldefels y El Vendrell, que cuesta 0,22 euros por kilómetro, y la C-16 entre Sant Cugat y Manresa, que se paga a 0,25 euros por kilómetro. Dos túneles, los de Vallvidrera y el del Cadí, también de la Administración autonómica, implican un dispendio a los conductores de 0,25 y 0,40 euros cada 1.000 metros.
Vía | Precio por kilómetro | Administración | Fin de la concesión |
C-16 (Túnel del Cadí) | 0,40 euros / km | Generalitat de Cataluña | 2037 |
C-16 (Túnel de Vallvidrera) | 0,25 euros / km | Generalitat de Cataluña | 2037 |
C-16 ( Sant Cugat-Manresa) | 0,25 euros / km | Generalitat de Cataluña | 2036 |
Túneles de Artxanda | 0,25 euros / km | Diputación Foral de Vizcaya | Rescatada |
C-32 sur (Castelldefels-Vendrell) | 0,22 euros / km | Generalitat de Cataluña | 2039 |
Mario Arnaldo, presidente de AEA, explica a este medio que la entidad se opone a las vías de peaje "porque son un concepto medieval que genera empobrecimiento territorial: contribuye a la España vaciada". El directivo aboga por el mantenimiento de las carreteras mediante impuestos y recuerda que los automovilistas "ya contribuyen a la caja común, con 30.000 millones al año". AEA apuesta por el modelo alemán, por el que los coches circulan gratis por las vías y solo pagan los vehículos pesados. "Las infraestructuras son esenciales, por lo que su mantenimiento debería correr a cargo de los presupuestos. Y las concesiones, rescatarse", defiende la misma fuente.
Generalitat de Cataluña: "El Estado veta la viñeta"
Desde la Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio aseguran que "las medidas que prevé el Govern --a partir del 1 de septiembre-- las ha defendido hace años: la viñeta". Se trata de un sistema de pago de autopistas y vías de alta capacidad mediante una tarifa plana. El conductor acredita que ha pagado por medio de una pegatina --la viñeta-- en el parabrisas de su vehículo. Permitiría, defiende Territorio, una "tarificación universal y equitativa", que pondría fin al "modelo actual desequilibrado de peajes, con agravios territoriales". Es una apuesta que es "preciso superar del todo", abriendo la puerta a un "ingreso finalista" para "conservar y mejorar las infraestructuras", "financiar el transporte público" y "ambientalizar las flotas públicas y privadas".
Como argumenta a menudo, el Govern extiende su dedo acusador hacia el Estado. "No acepta esta propuesta", lamentan desde la Consejería de Jordi Puigneró (Junts). Mientras ello no ocurre, el Ejecutivo regional asegura que ha aprobado "bonificaciones" en vigor a partir del 1 de septiembre, cuando sea el único casero de los peajes en Cataluña. "Hay descuentos en vías de pago y reducciones y bonificaciones en la C-32 o Autovía Pau Casals", subrayan. Defienden desde la plaza Sant Jaume que las reducciones son de hasta el 40% en el tramo Castelldefels-Sitges y del 70% en el tramo Sitges-Vendrell.
Plataforma: "Es imposible para un trabajador"
Los descuentos en las autopistas de peaje de la Generalitat de Cataluña no contentan a los críticos. Desde la Plataforma No Vull Pagar C-32 recuerdan que si bien la AP-7 y la A-2 serán gratuitas a partir del 1 de septiembre, la C-32 sur, la que les afecta, "costará 11 euros la ida de El Vendrell a Barcelona". Un coste que ven "imposible de asumir para un trabajador si tiene que ir ida y vuelta cada día". A ello se le añade que la autovía concesionada por la Adminstración regional a Aucat enlaza "las dos comarcas con más paro de Cataluña". Supone, pues, "un problema para los que se tienen que desplazar lejos de su casa para trabajar", critican.
Desde la entidad avanzan que las bonificaciones "no provocarán un aumento del tráfico" en la C-32 sur, sino que la caída de la barrera de la AP-7 a partir del 1 de septiembre "generará un efecto-desvío hacia esta vía de alta capacidad". A ello se le une el hecho de que el Govern "tendrá que pagar a la concesionaria" por los descuentos que ha anunciado en esta vía. La Plataforma advierte también de los "desequilibrios territoriales" que sufren los conductores. "El Eix Transversal (Cervera-Riudellots) es gratis, por bien que un peaje a la sombra. Cabe preguntarse cuánto cuestan estas fórmulas", aventuran desde la Plataforma.
Abertis: "Impacto no determinante"
Así, hay discrepancia sobre el impacto sobre el bolsillo de los conductores cuando el 1 de septiembre se levanten barreras en la AP-7, la A-2 y la C-32 norte y C-33. ¿Y en la tesorería de la concesionaria? Una portavoz de Abertis ha explicado que son "una compañía líder internacional en el desarrollo de infraestructuras viarias de alta calidad, y dispone de un alto know how que aplica en todos los países donde opera". Además de España, el gestor está presente en diversos países "con un modelo concesional ya establecido y donde la compañía puede aportar toda su experiencia".
Es por ello que desde el grupo que preside José Aljaro "no esperan un impacto determinante" del fin de las concesiones del Estado en Cataluña. "Nos mantenemos alerta a los futuros proyectos que permitan seguir desarrollando y gestionando las infraestructuras viarias del futuro, dentro y fuera de España", defienden. Todo ello "bajo altos estándares de seguridad, innovación y sostenibilidad, e incorporando los elementos tecnológicos que ya están definiendo la movilidad del futuro", aseguran. La firma, apostillan, "continúa a disposición de las administraciones que la requieran para continuar trabajando en los retos que nos plantea esta nueva movilidad”.