Vista aérea de Girona / CG

Vista aérea de Girona / CG

Business

Girona cierra julio con 6.543 personas en el paro

Un total de 146 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

12 agosto, 2021 12:53

El municipio de Girona ha terminado julio con una bajada en el número de desempleados hasta las 6.543 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 146 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un descenso del 2,18% con respecto al pasado mes, cuando el municipio terminó el periodo con 6.689 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias indica que en Girona hay un total de 4.734 personas de esta actividad sin trabajo, lo que representa un 72,35% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (8,68%), construcción (7,78%) y agricultura (2,64%).

La causa principal de estas cifras es la clausura de todos aquellos comercios no esenciales como mecanismo de restricción de nuevos contagios en lo ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que llegó en enero tras las fiestas navideñas. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que pusieron en funcionamiento estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado minimizar el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos empleos de forma definitiva. 

Mujeres entre 35 y 39 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Girona es bastante igualada, aunque con valores más altos en mujeres (3.509 personas) que en hombres (3.034).

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos de a partir de 40 años, con 833 personas actualmente sin trabajo.